El Geoparque del Alto Tajo celebra sus 10 años en Fitur

Redacción
-

Fue en septiembre de 2014 cuando se reconoció al territorio como Geoparque Mundial de la Unesco.

Imagen del cielo estrellado del Geoparque. - Foto: Geoparque

Situado en el Señorío de Molina al noreste de la provincia de Guadalajara, se encuentra el Geoparque Mundial de la Unesco Comarca Molina-Alto Tajo. Más de 4.000 km2 y 70 municipios unidos por una continuidad geográfica y paisajística magníficamente conservados, un área en la que el hombre y la naturaleza conviven en equilibrio.

La naturalidad y la diversidad de paisajes del Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo, hace que sea difícil encontrar en Europa Occidental otro espacio tan extenso y tan poco alterado por la acción del ser humano, quien desde tiempos ancestrales ha sabido adaptarse en armonía a la geodiversidad y biodiversidad de este territorio.

Fue en septiembre de 2014 cuando se reconoció al territorio como Geoparque Mundial de la Unesco. Se celebran 10 años de un proyecto sólido y de gran calado para la Comarca que involucra a toda la comunidad: instituciones, agentes territoriales, empresas, asociaciones, centros educativos, así como a la ciudadanía, que también forma parte de este proyecto sin cuya implicación no hubiera sido posible conseguir la designación de este territorio en la red mundial de Geoparques.  

Y para celebrar estos diez años, el Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo tendrá un protagonismo especial durante el sábado 27, día de la provincia en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) dentro del stand de Castilla-La Mancha, en el Pabellón 7 de Ifema, stand 7B02, donde se ha programado una ponencia sobre los 10 años de existencia del Geoparque Mundial Unesco Comarca Molina-Alto Tajo y se expondrán los actos que se van a llevar a cabo para celebrarlo.

El Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo estará también presente durante los cinco días de celebración de la feria, en el pabellón 7 stand 7A19, junto al resto de Geoparques mundiales de la Unesco en España.

Un enclave único, el Geoparque tiene mucho que ofrecer y tú mucho que disfrutar

La visita al Geoparque Molina–Alto Tajo ofrece muchas alternativas. El enclave alberga una amplia red de senderos, rutas e itinerarios señalizados a través de los que conocer su patrimonio natural, geológico y cultural.

Son 11 las georutas interpretadas que ponen en valor el patrimonio geológico del Geoparque, 6 centros de información e interpretación y 7 museos permiten a los viajeros, completar la visita con información de calidad y empaparse con la historia, tradiciones y patrimonio etnográfico.

Una amplia red de senderos como el Camino Real de Aragón, la ruta geociclista de la comarca de Molina para realizar a pie, en bici o automóvil, 11 rutas generales por miradores o rutas temáticas sobre etnografía y fauna son otras de sus posibilidades.

También se puede recorrer parte del camino natural del Tajo o el del Cid y conocer la trascendencia de los celtíberos en este espacio, a través de la ruta de la Celtiberia y sus yacimientos, algunos de ellos catalogados como BIC.

El Geoparque alberga 4 espacios de la red natura 2000 y todo un parque natural: El Parque Natural del Alto Tajo, un gran patrimonio natural, único y diverso.

Permite disfrutar de experiencias inolvidables de turismo activo o realizar la observación astronómica en un cielo con una calidad inmejorable

Gracias a la completa red de servicios de hostelería del Geoparque Comarca de Molina-Alto Tajo, es posible también descansar rodeado de paisajes  únicos y disfrutar su deliciosa gastronomía local.