Arranca programa oficial del IX Centenario de la Reconquista

Inmaculada López Martínez
-

Con los actos conmemorativos entorno a la festividad de San Vicente, Sigüenza da el pistoletazo de salida este fin de semana a una amplia programación cultural y festiva que se extenderá durante el primer semestre del año

Acto de presentación oficial del programa conmemorativo del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza. - Foto: Javier Pozo

Aunque han sido numerosos los actos que Sigüenza ha venido celebrando durante la pasada legislatura enmarcados en la conmemoración del IX Centenario de la Reconquista (las exposiciones El Prado en las calles y Atempora, la inauguración de la nueva iluminación de la Plaza, el video mapping de la Catedral, conciertos, congresos profesionales, etc.), es en el presente 2024 cuando se cumplen los 900 años del tercer asalto al castillo seguntino por parte de las tropas castellanas al mando del obispo Bernando de Agén. Así las cosas, será a lo largo de este año cuando se desarrollará el programa conmemorativo oficial de esta importante efeméride que arrancará el próximo fin de semana coindiciendo con el 22 de enero, festividad de San Vicente, el día en el que, según cuenta la tradición, tuvo lugar este hecho histórico tan relevante para el devenir de la Ciudad del Doncel.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, acompañada por el delegado provincial de la Junta, José Luis Escudero; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; y el tesorero de la Cofradía seguntina de San Vicente, Jesús Martínez, presentaron hoy en la capital dicha programación especial, la cual se prolongará a lo largo del primer semestre de 2024 incluyendo actividades culturales, deportivas y festivas de diversa índole. «Se trata de la cita más importante para Sigüenza de las últimas décadas», subrayó Merino al tiempo que agradeció el apoyo económico y logístico recibido tanto de las instituciones como de sus conciudadanos a la hora de hacer realidad esta celebración cuyo prólogo tenía lugar el pasado fin de semana con la inauguración de un monolito conmemorativo de este IX Centenario y una conferencia a cargo de Pedro Olea.

La música, principalmente de dulzaina y tamboril, tomarán el testigo de estos primeros días de celebración por San Vicente. A los espectáculos infantiles de música folk, se van a unir también pasacalles de los dulzaineros de Sigüenza, la celebración del festival Segontia Folk, que protagonizará el concierto de Mosquera Celtic Band, y el XXXV Certamen de Dulzaina y Tamboril José María Canfrán, uno de los más antiguos de España, dedicado como siempre a la memoria de este gaitero eterno. 

Los actos tradicionales y religiosos se celebrarán, según la costumbre ancestral, los días de la víspera, el día 21 de enero, que además coincide en domingo este año, en la que es una de las jornadas más hermosas en el sentir de la ciudad. Los organizará, un año más, la Cofradía de San Vicente, fundada en el año 1756. Las dulzainas sonarán por las calles de Sigüenza. Desde la Plaza Mayor, y a partir de las cinco y media de la tarde, los cohetes anunciarán que los gaiteros suben por la calle Mayor hasta la Travesaña Alta. Pero antes, a partir de las 13 horas y hasta las 14,30 horas, tendrá lugar un concierto conmemorativo que bajo el nombre de "Toque Manual de Campanas de la Catedral" declarado Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) organiza el Ayuntamiento de Sigüenza con la colaboración de la Asociación Campaneros de Madrid junto al campanero de Alustante.

En la Plaza de San Vicente, los hermanos cofrades habrán preparado la hoguera, que recuerda la forma en que fue martirizado el santo, a cuya onomástica se dedicó el patronazgo de la ciudad tras la Reconquista, con sus naranjas, en honor a la ciudad en la que nació, Valencia, colgando de las maderas más altas. A las seis, se bendecirán rosquillas del santo y hoguera, y la Cofradía prenderá la llama.

El día de San Vicente, patrón de la ciudad de Sigüenza, tendrá lugar la Solemne Función Religiosa del IX Centenario, presidida por el nuevo Obispo de la Diócesis, Julián Ruiz Martorell. A continuación, se celebrará la procesión con la imagen del Santo acompañada de las insignias de todas las Cofradías de la Ciudad con bailes al Santo en la Plaza Mayor, calle Humilladero y Travesaña Alta, y recorrido en procesión por las calles Mayor, Plaza Mayor, Medina, San Roque, Humilladero, Valencia, Portal Mayor y Travesaña Alta; terminando con la veneración de la reliquia.

El día 23, tendrá lugar el tradicional bibitoque con gigantes y cabezudos, disparo de juegos japoneses y caramelos y toros de fuego. Todo ello le pondrá punto y final a las celebraciones de San Vicente en 2024.

Además, los escolares de la localidad protagonizarán la IV Semana Cultural Escolar Patrimonio de Sigüenza, con diferentes actividades culturales programadas para divulgar todos los aspectos de la celebración de San Vicente, y, por tanto, del IX Centenario.

MÁS ACTOS

Al margende todo lo organizado en torno a la festividad de San Vicente, la actividad lúdica continuará los siguiente meses con citas tan importantes como la II Edición del Festival Nudos Cortos, en marzo; diversos congresos y eventos profesionales de apoyo a la candidatura y al IX Centenario (Congresos de Espacios Naturales, reunión del Consejo Rector Camino del Cid, etc.); la recreación virtual del proceso constructivo de la catedral de Sigüenza, en abril; una carrera popular nocturna, la I Legua Seguntina, en mayo; un espectáculo de luz y sonido sobre la catedral de Sigüenza, también mayo; o el Festival de Música IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza, ya en junio, cuyo cartel se está ultimando y que, tal y como adelantó la alcaldesa seguntina traerá "grupos de nivel" a la Ciudad del Doncel. Todo ello, según explicó Merino, también 

 La gastronomía y la enología tendrán también papel relevante en la celebración. Así, mañana martes, 16 de enero, se va a presentar un vino conmemorativo del IX Centenario de la Reconquista, por cortesía de Bodegas Río Negro. Además, a lo largo de todo el año, varios restaurantes de la ciudad y de sus pedanías van a mantener en carta una serie de menús con referencia a la efeméride. Asimismo, Correos va a emitir un sello conmemorativo, que tendrá una tirada inicial de 100 unidades.

María Jesús Merino quiso poner de manifiesto la importancia que la celebración del XI Centenario de la Reconquista tendrá a nivel turístico para la ciudad y, sobre todo, para reforzar la canditura de la Ciudad del Doncel a Patrimonio Mundial por la Unesco. 

A preguntas de La Tribuna de Guadalajara, la regidora seguntina confirmó que "están trabajando" para que los Reyes de España puedan asistir a lo largo del próximo año al municipio, al ostentar don Felipe la presidencia de honor de los actos conmemorativos de este IX Centenario. "Es algo muy complicado y difícil, pero estamos trabajando en ello, no lo descartamos", señaló la primera edil.