"Si el Estado se niega al referéndum, colorín colorado"

Agencias
-

Turull asegura que desde Junts lucharán por lograr un procedimiento de independencia pactado con el Gobierno y confirma que este mes de enero se llevará a cabo la segunda reunión entre PSOE y la formación catalana en el extranjero

El secretario general de Junts, Jordi Turull - Foto: Lorena Sopêna Europa Press

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha insistido este lunes en la necesidad de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña, y ha añadido: "Si el Estado se niega en redondo, colorín colorado".

Así lo ha manifestado en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, haya afirmado que "nadie puede asegurar que no habrá un referéndum o indultos a los presos de ETA" en una entrevista en ABC.

Según Turull, desde Junts son los primeros en asegurar que habrá un referéndum: "Si no lo hay, lo habremos intentado. Lo único que puede quitar legitimidad al referéndum del 1-O y a la DUI es un referéndum vinculante y pactado con el Estado".

"Para eso estamos, y haremos lo mejor para que esto salga bien", ha añadido Turull, dejando claro que están abiertos a pactarlo por la vía en la que ambas partes se pongan de acuerdo.

Reunión de Cerdán y Turull en el Congreso

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, mantendrá una reunión con el secretario general del Junts, Jordi Turull, este miércoles 17 de enero en el Congreso de los Diputados, según han indicado fuentes socialistas.

PSOE y Junts acordaron la semana pasada delegar las competencias sobre inmigración a Cataluña, a cambio de que la formación catalana permitiese convalidar varios reales decretos leyes. Sin embargo, todavía no ha quedado claro qué competencias exactas se van a transferir a Cataluña y es previsible que ambos dirigentes aborden este asunto.

Cerdán y Turull, que son los principales interlocutores de las conversaciones entre PSOE y Junts ya se reunieron hace unos días en Barcelona, antes de la votación en el Congreso para convalidar los decretos. Sin embargo en aquella conversación los socialistas no consiguieron sacar a Junts del no.

Días después, en víspera del pleno del Congreso, se produjo otra reunión en la Moncloa en la que participaron ambos dirigentes, acompañados de la vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero y el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. Del lado de Junts estuvieron la portavoz en el Congreso, Miriam Nogueras y el diputado Albert Batet.

Además, desde el PSOE se limitan a señalar que habrá muchas reuniones, con Junts y con otras fuerzas políticas. En este sentido señalan que la lección que deja la citada sesión en el Congreso, en la que el PSOE logró sacar los decretos in extremis, es que necesitan los votos de todos y eso requiere diálogo e intercambio de papeles permanente.

Este mismo lunes, Turull ha confirmado que este mes de enero se llevará a cabo la segunda reunión entre PSOE y Junts en el extranjero y hablarán sobre la financiación y el referéndum en Cataluña.