Últimas citas de los Veranos Astronómicos en Baides y Piqueras

Redacción
-

Este fin de semana, se pone fin a esta edición la actividad que ha permitido a más de 600 personas disfrutar de la oscuridad de la noche en los cielos de Guadalajara recorriendo 14 municipios de la provincia

El cielo de Órea durante una de las exploraciones de Veranos Astronómicos. - Foto: Veranos Astronómicos

El próximo viernes 25, en Baides, y el sábado 26, en Piqueras, cerramos esta edición de los Veranos Astronómicos en la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara organizados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para poner en valor nuestros cielos, dar a conocer a nuestros vecinas y vecinas la importancia de conservar "la luz de las estrellas" y potenciar un producto turístico sostenible y en auge que está teniendo una gran acogida en nuestra provincia.

Desde el pasado 1 de julio, que comenzamos las observaciones en la Reserva Starligt en Pálmaces de Jadraque, más de 600 personas han disfrutado de la oscuridad de la noche en los cielos de Guadalajara. Catorce municipios de la Sierra Norte de Guadalajara y Molina-Alto Tajo todos dentro de la reserva y todos con una calidad de cielo espectacular, han disfrutado de observaciones astronómicas dirigidas por monitores y monitoras que se han formado y desarrollan su actividad ecoturística en estas tierras.

Hemos visto la luna en todas sus fases, con la peculiaridad de que este año agosto nos ofrezca dos lunas llenas, la próxima jueves 31. Este fin de semana, en Baides o Piqueras podremos disfrutar de la luna en su fase creciente donde se hacen mucho más presentes sus contrastes que nos facilitan apreciar las distintas formas de su relieve. Nuestros ojos, a través de los telescopios astronómicos podrán observar con claridad los cráteres, mares y montañas que ocupan toda la superficie lunar.

Todas las personas que se han acercado a las observaciones o se disponen a participar el próximo fin de semana, han realizado un recorrido didáctico por el cielo desde lo más cercano de nuestro sistema, comprendiendo los movimientos de nuestro planeta, pasando por nuestra galaxia y asomándonos al espacio intergaláctico con las luces que nos llegan de nuestra vecina Andrómeda.

Hemos visto como las constelaciones más significativas van avanzando a lo largo del verano por el cielo y acercado a los asistentes a través de los telescopios otros elementos astronómicos menos conocidos, como son los cúmulos de estrellas y las nebulosas. Además hemos tenido noches con gran número estrellas fugaces que abrían la boca y los ojos de todas las personas que estábamos contemplando la luz de las estrellas. Las perseidas han dejado su huella en las observaciones de agosto.