El IES Carmen Burgos de Alovera celebra Jornadas Gráficamente

redacción
-

El periodista Raúl Conde, los emprendedores de Cerebros Rotos o los responsables de producción de Penguin Random House Grupo Editorial, entre los participantes de esta semana.

Imagen de uno de los talleres de las jornadas. - Foto: IES Carmen Burgos

El Departamento de Artes Gráficas del Instituto de Enseñanza Secundaria Carmen Burgos, de Alovera, celebra por segundo año las Jornadas Gráficamente. Durante una semana el alumnado de los ciclos formativos de Preimpresión Digital, Impresión Gráfica y Grado Básico de Artes Gráficas participa en ponencias, talleres y mesas redondas que les ponen en contacto con el ámbito laboral de su familia profesional. La jefa del Departamento de Artes Gráficas, Sonia Jodra, asegura que la iniciativa "fomenta la apertura de pensamiento de los estudiantes y a la vez genera redes de colaboración entre alumnado de diferentes ciclos".

Además de la programación de esta semana, las Jornadas son un motivo para el desarrollo de trabajos prácticos por parte de los y las estudiantes. Partiendo del tema de los super héroes, el profesorado ha trabajado en sus módulos formativos toda la imagen gráfica del evento. Cartelería, merchandising, relaciones públicas y organización de eventos son algunas de las disciplinas que han trabajado los distintos cursos participantes. "Las jornadas nos permiten trabajar con un sentido práctico" asegura Sonia Jodra, "los chicos y las chicas han podido ver el resultado de lo que han trabajado en el aula".

Las Jornadas Gráficamente están enfocadas a difundir entre el alumnado las oportunidades que les ofrecen sus estudios. El Departamento de Artes Gráficas desarrolla un proyecto educativo de formación profesional dual que permite al alumnado insertarse en el ámbito laboral desde primer curso. Asimismo, el Departamento participa en el proyecto Erasmus VET Training Together y en el Programa Bilingüe para Formación Profesional.

Durante esta semana, los estudiantes han podido escuchar la experiencia de los emprendedores de la empresa de Azuqueca Cerebros Rotos y la orientación del responsable de la oficina de empleo azudense. El periodista de El Mundo Raúl Conde les ha explicado cómo se trabaja en el Departamento de Diseño y Maquetación de un diario escrito y los responsables de producción de Penguin Random House Grupo Editorial, Víctor Benayas y José Antonio Cabezas, les han dado a conocer el proceso que se sigue en la edición de libros. También participan en las Jornadas algunas empresas con las que se desarrolla el proyecto de formación dual, como Saicapack.

Juan José Barjola, de Oro Impreso, el experto en cultura urbana del graffiti Antonio "Dulze" Hernández Gamo, Jesús López Moyo (Ciberseguridad) y Carlos Díaz, desarrollador web, completan el programa de ponencias de estos días en el Instituto Carmen Burgos de Seguí de Alovera.