Una columna con más de 200 tractores protesta en Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

En una movilización pacífica que ha colapsado y provocado algunas retenciones en las calles de la ciudad por las que ha circulado, especialmente en la Glorieta de la Constitución, donde el sector ha soltado unos 2000 kilos de grano

Los agricultores se manifiestan por las calles de Guadalajara - Foto: Lara Ranz

Una columna de kilómetros, con más de 200 tractores con agricultores y ganaderos procedentes de todos los puntos de la provincia, salió este miércoles a las calles de Guadalajara, colapsando la circulación en algunas vías de la ciudad, en una manifestación pacífica y autorizada, para reivindicar los derechos del campo, un sector que se siente denostado y que clama ser escuchado. 

La movilización, convocada por las principales organizaciones agrarias (APAG, UPA y COAG), iba a partir inicialmente de la Ronda Norte, sin embargo, al no autorizarles a ello la Subdelegación del Gobierno, la caravana de tractores y vehículos puso su punto de partida en las inmediaciones de la Glorieta de la Bicicleta, desde donde arrancó con algo de retraso respecto a la hora prevista, al tener que esperar la llegada de otro medio centenar de tractores procedentes de la comarca molinesa.

Entre pitidos y el sonido de los cencerros, en la caravana de tractores se podían leer mensajes como: 'Nuestro final será vuestro hambre', 'Más libertad para sembrar y trabajar', 'Si te comes lo de fuera, tu cuerpo envenenas', 'Importanciones sin control, nuestra ruina son', 'Sin cebada no hay cerveza' o 'Busco siete votos'. El sector primario ha vuelto a salir a la calle para hacer llegar su voz, reivindicaciones de las que también han dado cuenta ante la Subdelegación del Gobierno en la capital alcarreña.

Una columna con más de 200 tractores protesta en GuadalajaraUna columna con más de 200 tractores protesta en GuadalajaraPara el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Guadalajara (APAG), Juan José Laso, la manifestación "ha sido un gran éxito, una movilización histórica" en la provincia, ha dicho. Todo ello, pese a lamentar que no les hayan dejado partir desde la Ronda Norte como tenían inicialmente previsto y agradecer las facilidades dadas desde el Consistorio de la capital. 

La movilización ha transcurrido por la Avenida de Francia, la Carrera, Paseo de Fernández Iparraguirre, Glorieta de la Constitución, donde se han soltado unos 2000 kilos de grano, hasta terminar el recorrido en las instalaciones de APAG.

Desde COAG, su responsable en Guadalajara, Ángel Gálvez, espera que esta concurrida movilización tenga los resultados que esperan y que sus necesidades sean atendidas. "Es lo que necesitamos todos". 

La intencion de las OPAs es seguir con sus demandas hasta donde haga falta, si es necesario, a nivel europeo, ha dicho Gálvez, convencido de que lo que piden "no es solo para nosotros sino para toda la sociedad, porque todos somos consumidores".

María José Ramiro es la responsable de UPA en Guadalajara. Para ella, esta protesta reivindicativa tiene especial relevancia porque es la primera en la que participan las tres organizaciones agrarias en unidad de acción, mostrándose satisfecha de la respuesta del sector, cuyo objetivo no es otro que el de conseguir mejores condiciones para los agricultores y ganaderos. 

Además, desde las OPAs han valorado y apoyado las protestas realizadas hasta ahora por los agricultores en distintos puntos de la provincia ante la situación extremadamente complicada que vive el sector.