Presentan en Atienza el calendario Nuevas Iniciativas Serranas

Redacción
-

Más de 30 actividades, están recogidas en el calendario del que se hará difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales de los organizadores y de la Asociación.

Uno de los momentos de la presentación del calendario. - Foto: Asociación Serranía de Guadalajara

El pasado día 10 de marzo tuvo lugar en la Casa del Cordón de Atienza la presentación del 'Calendario 2023 de Nuevas Iniciativas Serranas'. La edición ha corrido a cargo de la Asociación Cultural Serranía de Guadalajara y ha contado con el respaldo de la Diputación Provincial y del Centro de Cultura Tradicional. El alcalde de la localidad, Pedro Loranca, dio la bienvenida a los asistentes y mostró su agradecimiento por haber elegido Atienza como lugar de presentación del referido calendario y como sede durante el mes de marzo de la exposición fotográfica que lo acompaña.

Por parte de la Diputación Provincial la directora del Centro de Cultura Tradicional, Rosa Osorio, destacó la calidad de las iniciativas recogidas y la importancia de dar a conocer su realización y la riqueza en todos los aspectos de esta comarca de la provincia de Guadalajara. Ofreció el respaldo de la institución que representaba y felicitó a los coordinadores del calendario y a los organizadores de los actos por el esfuerzo que supone su elaboración y, sobre todo, la realización de los eventos.

Javier Colomo, presidente de la Asociación, repasó los contenidos del calendario, felicitándose por haber conseguido aunar esfuerzos de asociaciones y ayuntamientos, insistiendo en el mérito y el  protagonismo de las asociaciones locales a pesar de la escasez de población y de recursos, para conseguir llevar tantas actividades a los pueblos: jornadas musicales como el Cantalojazz o el Ranal Folk,  Certámenes de teatro, como el de Arbancón y sus sábados mágicos a la luz de las velas, carreras de montaña como las del Ocejón, Alto Rey, Hiendelaencina o Pálmaces, carreras populares como la de Sigüenza o Condemios, pruebas ciclistas como los Cien del Alto Rey  o la Barrankeros, jornadas del puchero (Arbancón) o de la legumbre (Cogolludo), Arte en la plaza (Campillo), festival de circo (Albendiego), cine documental Arquitectura Negra, feria del libro en Bustares, Toma Castañas de Zarzuela de Galve, jornadas etnológicas de Cogolludo o Atienza o mineras de Hiendelaencina, Taller de alfarería de Zarzuela, etc.

Más de 30 actividades,  están recogidas en el calendario del que se hará difusión en los medios de comunicación y en las redes sociales de los organizadores y de la Asociación: https://serraniadeguadalajara.com/. La intención es que el calendario tenga continuidad y se vaya completando con las nuevas actividades que se lleven a cabo en los pueblos serranos o se hayan  omitido en esta edición. Los organizadores son de la opinión de que si se consigue una adecuada coordinación entre asociaciones, ayuntamientos y otras entidades oficiales y entre todos se promueve la vida cultural y lúdica en la zona, tendrá un futuro más optimista la población serrana y la vida de sus pueblos.