La ley 'ómnibus' de CLM retoca vías pecuarias, juego y Lotau

L.G.E.
-

La Junta incluye en la Ley de la Agencia de Transformación Digital varias modificaciones a las normativa sobre trazados de vías pecuarias, la declaración de zonas saturadas por locales de juego o sobre planteamientos urbanísticos para casas rurales

La ley 'ómnibus' de CLM retoca vías pecuarias, juego y Lotau - Foto: Javier Pozo

Se conoce como ley 'ómnibus' a aquella que lleva de pasajeros a varias modificaciones que afectan a distintas leyes. En Castilla-La Mancha tradicionalmente se ha utilizado la Ley de Acompañamiento de Presupuestos para hacer estos retoques y este año se ha vehiculado con la Ley de Medidas Administrativas y de Creación de la Agencia de Transformación Digital. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el texto y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha detallado algunas de las modificaciones que se plantean.

Vias pecuarias

Castilla-La Mancha reformó la Ley de Vías Pecuarias hace justo un año, pero ahora se introduce una nueva modificación. Permitirá modificar los trazados de vías pecuarias (cañadas, cordeles, etc) si es necesario por algún instrumento urbanístico. Eso sí, siempre se garantiza que se mantenga la superficie de vías pecuarias de la región, que globalmente superan los 50.000 hectáreas. 

Declaración proyectos prioritarios

El Gobierno regional plantea modificaciones para detallar más "los umbrales mínimos de inversión y empleo que deben cubrir los proyectos que lo soliciten" pensando también en zonas escasamente pobladas. Ruiz Molina avanza que se exigirá el mantenimiento durante tres años de los compromisos de inversión y empleo. 

Declaración zonas saturadas de locales de juego

El consejero de Hacienda explica que cuando un ayuntamiento quiera declarar una zona saturada de locales de juego ahora será necesario un informe favorable de la Consejería. Ruiz Molina reconoce que con los ayuntamientos han tenido "alguna diferencia de interpretación de la norma" y que buscan dar más seguridad jurídica.

Planteamientos urbanísticos rurales

Una de las normativas que se va a modificar es de las más populares, la Lotau. El Gobierno hará cambios en la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística para los planteamientos urbanísticos en zonas rurales, de modo que se puedan destinar un tercio de las viviendas proyectadas a alojamiento rural. Ruiz Molina explica que el objetivo es "potenciar el turismo rural". El requisito es que deberán contar con acabados finales propios de la arquitectura de la zona y adecuarse al paisaje. 

Servicios Sociales

La Junta incorporará en la ley una de las competencias que ya ejerce la Consejería de Bienestar Social: "la ejecución de medidas judiciales y socioeducativas a personas infractoras menores de edad".

Medidas urgentes de agilización y simplificación de fondos europeos

El consejero de Hacienda explica que se va a extender a los convenios con las diputaciones para los fondos europeos Next Generation las mismas condiciones que en otros acuerdos que tiene el Gobierno regional. Se quita el requisito de que tengan que pasar por el Consejo de Gobierno.

Canon del agua

El consejero de Hacienda recordó que se aprobó hace dos años para cumplir con una exigencia de la Unión Europea. Nunca se llegó a aplicar porque estalló la guerra de Ucrania y eso generaba mucha incertidumbre económica. Ahora el Gobierno regional considera que las circunstancias permiten retomar este gravamen al consumo del agua. Ruiz Molina aclara que será de "pequeña incidencia" para las economías domésticas.