La mesa de negociación del sector de logística "está rota"

Beatriz Palancar Ruiz
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Los sindicatos llaman a más de 20.000 trabajadores de esta actividad económica a secundar una huelga indefinida a partir del día 5 de abril, una fecha que coincide con la celebración de la Feria Internacional Logistic Spain en Guadalajara

Alfredo Ávila de UGT y Miguel Ángel López del Olmo de CCOO. - Foto: B. Palancar Ruiz

Tras reunirse con los delegados sindicales del sector de la logística en la provincia de Guadalajara, UGT y CCOO anuncia que convoca a una huelga indefinida a partir del próximo 5 de abril a la que están llamados unos 25.000 trabajadores.

"La mesa de diálogo está rota. Si nos llaman antes del día 5 de abril desbloquearemos el problema si es posible. Si nos vienen con la misma propuesta, le vamos a decir que no y la huelga se va a llevar a cabo. Y cuando la huelga sea efectiva, no nos vamos a quedar con lo que se está pidiendo. Para desconvocarla vamos a intentar conseguir más derechos", ha señalado el secretario regional de UGT de carreteras, urbanos y logística, Alfredo Ávila.

El conflicto social se sustenta en la negociación del convenio colectivo del sector para el año 2022 que se estaba produciendo en base a unos acuerdos mínimos que ya se habían alcanzado en 2021, como explica Miguel Ángel López del Olmo de CCOO: "Estamos en esta situación que no esperábamos porque estamos ante un incumplimiento tácito por parte de las patronales. Llegamos a un acuerdo en 2021 en materia económica. Ese acuerdo estaba pactado y el compromiso sindical era tener un año de paz social dado que estábamos arrastrando el tema de la pandemia. Ese acuerdo económico consistía, en ese momento, de una subida del 2% con la cláusula de revisión del IPC real del año. Una vez conocido el dato en enero y a su vez los atrasos correspondientes. Nuestra sorpresa es que la patronal saca la interpretación torticera de que no se había llevado a cabo nunca a este convenio y de proponer los IPC medios que, evidentemente, están muy por debajo del 6,5 que dio IPC real del 2021. Los empresarios quieren cerrar un convenio para 2022 y 2023 haciendo uso de ese 6,5 y que valga para esos tres años".

Los representantes sindicales denuncian que detrás de esta interrupción del diálogo social, la patronal quiere evitar aplicar los efectos ventajosos de la reforma laboral, como adelantar la contratación indifinida de trabajadores temporales de los doce meses actuales a los seis, o evitar introducir mecanismos para reducir la siniestralidad laboral que coloca a la provincia de Guadalajara en el primer lugar en siniestralidad laboral por los accidentes que se producen en este sector de logística. 

"Vamos a estar de huelga de forma indefinida hasta que se nos abone lo que corresponde. Estas multinacionales, en parte, también responsables del paro indefinido que estamos sufriendo del transporte por carretera porque están pagando la misma cantidad a un chófer desde hace 15 años. Este convenio no soporta más años sin actualizarse", ha señalado Alfredo Ávila.

En la mesa de negociación colectiva con la patronal están sentados los sindicatos UGT y CCOO. A esta huelga indefinida están llamados más de 25.000 trabajadores de la provincia de Guadalajara, entre los que están los más 15.000 que forman parte de las plantillas más los que provienen de la contratación temporal.

Hay que señalar que la convocatoria de esta huelga del sector de la logística coincide con la celebración de la primera Feria Internacional Logistic Spain que está previsto que se celebre del 5 al 7 de abril en Guadalajara.