Extremadura reclama un PHN y derivar agua del Tajo al Guadiana

EFE
-

El director general de Infraestructuras Rurales de la Junta de Extremadura, José María Sánchez Cordero, cree que las restricciones de agua se acabarían si hubiese un Plan Hidrológico Nacional (PHN) y se pudiera trasvasar agua del Tajo al Guadiana

El director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia de la Junta de Extremadura, José María Sánchez Cordero. - Foto: Junta de Extremadura

El director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia de la Junta de Extremadura, José María Sánchez Cordero, ha planteado la posibilidad de "quitar la propiedad" del pantano de Alcántara (Cáceres) a Iberdrola para "detraer" y compartir el agua embalsada y dedicarla a riego.

"Esto a lo mejor me cuesta un disgusto, pero me da igual decirlo", ha asegurado el director general extremeño, que ha comparecido en la Comisión de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Asamblea, para responder, entre otras cuestiones a la campaña de riego.

A su juicio, las restricciones de agua se acabarían si hubiese un Plan Hidrológico Nacional (PHN) y se pudiera trasvasar agua de la cuenca del Tajo, actualmente al 84 por ciento de capacidad, al Guadiana, con poco más de 32 por ciento, y ha lamentado que esta posibilidad "le parezca una blasfemia" a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

La Junta de Extremadura ha planteado la posibilidad de La Junta de Extremadura ha planteado la posibilidad de "quitar la propiedad" del pantano de Alcántara (Cáceres) a Iberdrola para "detraer" y compartir el agua embalsada y dedicarla a riego. - Foto: Junta de ExtremaduraEn este contexto, ha barajado como posibilidad el que se pudiera "compartir" ese agua que almacena el pantano de Alcántara y que se dedica a generar electricidad, además de señalar otras posibilidades como "bajar agua desde el Duero".

En su opinión, traer agua desde el Tajo al Guadiana "es perfectamente viable" y así se lo ha trasladado al presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, "pero al parecer la palabra trasvase no se puede decir, ni la palabra solidaridad".

Sánchez Cordero ha calificado de "vergüenza" en que se derogara el PHN, que habría unido todas las cuencas, "y ahora no se estaría hablando de sequía en Cataluña", y ha ironizado con que el agua se mande a esta CCAA "en el AVE".

Según los datos aportados en su comparecencia a fecha de 5 de febrero la cuenca del Tajo almacenaba 5.311,81 hectómetros cúbicos y la del Guadiana 3.081,6, por encima de la del año pasado, por lo que está garantizada la campaña de riego, aunque el diputado socialista Valerio Marcial Rodríguez Casero ha advertido de que una cosa es el agua embalsada y otra de la que se puede disponer para riego.