El PSOE «no se ha vuelto loco» y rechaza las enmiendas del PP

S.L.H.
-

Los socialistas critican las modificaciones presupuestarias «sin contenido» del Grupo Popular, además de ser «calcadas» a las presentadas en otros ejercicios

El PSOE «no se ha vuelto loco» y rechaza las enmiendas del PP - Foto: Cortes CLM

La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha debatió ayer las enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades para el próximo año. En concreto, la Mesa del Parlamento calificó 782 del Grupo Popular –de las 801 que presentó– y siete del Grupo Socialista. Vox decidió no registrar ninguna. 

El PP expresó desde el primer momento su temor de que fueran rechazadas por el simple hecho de que han sido presentadas por el Grupo Popular –como finalmente ocurrió dada la mayoría socialista en la Cámara–, e incidió en varias ocasiones a lo largo de la jornada, que arrancó a las 10:00 horas y concluyó a las 21:00, en que la tramitación de la Ley de Amnistía en el Congreso de los Diputados a partir de hoy supondrá que «estos papeles van a quedar sin efecto».

La portavoz del Grupo Popular, Carolina Agudo, indicó que si las enmiendas parciales del PP son similares a las presentadas en ejercicios anteriores –como afeó el PSOE– se debe a que las cuentas propuestas por el Ejecutivo autonómico también son las mismas para, posteriormente, criticar la falta de «talante negociador» del Grupo Socialista. 

Con todo, defendió que las enmiendas de su grupo a la exposición de motivos y al articulado pretendían dar garantía y seguridad al cumplimiento de los presupuestos, una mayor exigencia a los trámites del Gobierno, priorizar los avales para la investigación sanitaria, limitar la subida del canon de depuración, recuperar la carrera profesional o, entre otras cosas, establecer un fondo de contingencia por los daños producidos por la DANA el pasado septiembre.

También apuntó que otras de las enmiendas buscaban mayor transparencia haciendo que las Cortes conozcan la acción presupuestaria del Ejecutivo, que las modificaciones de créditos «nunca» sirvan para financiar más cargos políticos o que se mejore la gestión de los fondos europeos 'Next Generation'. 

De su lado, el diputado regional del PSOE Fernando Mora criticó el discurso «baldío, sin contenido y con pocas concreciones» del PP y afeó que el 80% de las enmiendas del Grupo Popular son «calcadas» a las presentadas en otros ejercicios. Por ello, aseguró que en el PSOE «no se han vuelto locos» y, por ello, rechazaron dichas modificaciones por «congruencia y coherencia», ya que otros años tampoco salieron adelante.

Por último, el portavoz de Vox, David Moreno, rechazó de nuevo  los presupuestos para 2024 y justificó la ausencia de presentación de enmiendas parciales, por su parte, en que el PSOE hace «caso omiso» a todas las que presenta la oposición.

 

El PP se confunde con los 'miles de euros'. Una anécdota a destacar de lo sucedido ayer fue la equivocación que el Grupo Popular cometió con las enmiendas presentadas al Instituto de la Mujer. El proyecto de Ley de Presupuestos presenta las cuantías en 'miles de euros', algo que el PP no hizo cuando redactó las modificaciones presupuestarias a la sección 70 y que la portavoz socialista, Charo García Saco, sacó a colación para justificar la poca precisión y atención que la oposición dedica a esta labor. No obstante, la 'popular' María Roldán, que reconoció el error, tendió la mano al PSOE confiando en que, una vez corregidas las erratas, fueran aprobadas algunas de sus propuestas.