Inspección sanciona a Shell por obligar a hacer horas extras

Redacción
-

Según denuncia CCOO, la petrolera infringe el convenio colectivo, que prohíbe las horas extras comunes; e infringe el Estatuto de los Trabajadores, que prohíbe establecer condiciones laborales menos favorables a las dispuestas en el convenio

Imagen de la Explotación Estación de Servicio S.A. (EESSA, filial de la petrolera Shell) en Guadalajara. - Foto: Prensa CCOO

La Inspección de Trabajo ha levantado acta por dos infracciones graves contra la empresa Explotación Estación de Servicio SA (EESSA, filial de la petrolera Shell) tras comprobar que, como denunció CCOO-Industria CLM, tres de sus trabajadoras realizaban todos sus días laborables una hora extra para "refuerzo en tienda",

Las tres mujeres, empleadas con la categoría de expendedoras en una gasolinera de la provincia de Guadalajara, prolongaban su jornada diaria hasta las nueve horas por haberlo 'acordado' así con su empresa.

El inspector actuante indica que esta situación infringe el art. 31 del convenio colectivo estatal de Estaciones de Servicio, que establece que las "horas extraordinarias comunes se suprimirán totalmente"; y restringe su realización para los casos en que no puedan "ser sustituidas por contrataciones temporales o a tiempo parcial previstas en la Ley."

Además, el acta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de Guadalajara recalca que EESSA/Shell infringió también el art. 3.1.c del Estatuto de los Trabajadores al acordar con las trabajadoras "el establecimiento de condiciones laborales inferiores a las establecidas en el convenio colectivo", lo que supone otra infracción grave.

"Valoramos sobremanera la actuación de la Inspección de Trabajo, a la que acudimos tras manifestarnos varias personas, empleadas de EESSA/Shell en varias gasolineras de Castilla-La Mancha, haberse visto abocadas a firmar un 'acuerdo' que las obligaba a hacer turnos de 9 horas, realizando cada día y durante todo el año una hora extra de carácter común, taxativamente prohibidas en el convenio", señala Margarita Mena, responsable sectorial de CCOO-Industria CLM.

"Según vamos constatando con más y más personal de EESSA, esto mismo lo puede estar haciendo la filial de Shell en la mitad de las 16 estaciones de servicio que tiene en Castilla-La Mancha, en concreto en las ocho que abren 18 horas al día. Porque lo que hace esta empresa es cubrir ese horario con dos únicos turnos a base de 'acuerdos' para realizar horas extra ilegales; evitando contratar más personal, que es lo que mandata el convenio colectivo."

"El acta de doble infracción emitida por la ITSS de Guadalajara contra la filial de la petrolera Shell por su actuación con las tres trabajadoras de la estación de servicio de una localidad de esa provincia ha sido la primera, pero no nos cabe duda de que no será la última. Aquí en CLM tenemos ya presentadas varias denuncias más, porque en todas las gasolineras de Shell que abren 18 horas al día nos encontramos con lo mismo."

"Y lo mismo parece estar haciendo EESSA en el resto de las gasolineras del todo el país que tienen también 18 horas de horario de apertura al público, tal y como estamos contrastando con las compañeras y compañeros de otras comunidades autónomas. En varias de ellas ya han comenzado también a presentar las correspondientes denuncias ante las Inspecciones de Trabajo de las provincias afectadas."