Sindicatos y patronal presumen de diálogo y quieren ir a más

L.G.E.
-

Nicolás, de Cecam, valora este trabajo conjunto para no malgastar ningún recurso. Monforte, de UGT, comparte las demandas de los desempleados y De la Rosa, de CCOO, quiere que el diálogo social se extienda a vivienda, agua o despoblación

Sindicatos y patronal presumen de diálogo y quieren ir a más - Foto: David Esteban

Ángel Nicolás, presidente de Cecam

«Se trata de trabajar de manera conjunta para no malgastar ningún recurso y que sea útil para empresas y trabajadores» 

El presidente de la Confederación de Empresarios Cecam, Ángel Nicolás, destacó lo bien que está funcionando el Consejo de Diálogo Social. «El trabajo es formal, es serio», subrayó. Nicolás explica que trata de «trabajar de manera conjunta para no malgastar ningún recurso y que sea útil para empresas y trabajadores».

Luis Manuel Monforte, secretario general de UGT CLM

«El desconocimiento de las personas desempladas de las herramientas que hay en Castilla-La Mancha hace que lo tengan más difícil»

El secretario general de UGTen Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, aportó las conclusiones que han sacado en su sindicato de reuniones con los desempleados. «El 44 por ciento de las personas atendidas demandaban más orientación», indicó, «el 21 por ciento reclamaba más formación y el 32 porcienta desconocía herramientas de las que disponen en Castilla-La Mancha». Apunta que «el desconocimiento» de esos recursos por parte de las personas desempladas «hace que tengan más difícil la reinserción».

Paco de la Rosa, secretario general CCOO CLM

«El diálogo social nos tiene que llevar más lejos del empleo o la formación. Queremos hablar de vivienda, agua o servicios sociales» 

El secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, quiere ir más allá con el diálogo social. «Nos tiene que llevar más lejos de lo que tiene que ver con el empleo, la salud y seguridad en el trabajo o la formación», indicó, «queremos hablar de vivienda, agua, servicios sociales, de repoblación». Busca que sirva para orientar las políticas de la Junta.

 

El presupuesto del Consejo de Diálogo Social se congela en cuatro millones

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, informó de que la dotación presupuestaria para el Consejo Social se quedará congelada en los cuatro millones de euros para el año que viene, pues es una cifra similar a la de este 2023. Este órgano, en el que se reúnen y trabajan el Gobierno con la patronal Cecam y los sindicatos CCOO y UGT, ha celebrado 33 sesiones este año por las que se han tratado 19 propuestas normativas.

En cuanto a crear un nuevo servicio público de empleo como el antiguo Sepecam y un Instituto de Salud y Seguridad Laboral, que es lo que piden los sindicatos, el vicepresidente primero aclaró que todavía hay que aterrizar esta propuesta. «No se trata de crear nuevos organismos por crearlos, sino porque puedan tener una función más allá de la que ya hace la Consejería», señaló Martínez Guijarro.