Entre criminales y guerras

SPC
-

Movistar estrena la última entrega de 'El ascenso de los nazis' cuando se cumplen 75 años de la liberación de Auschwitz

Entre criminales y guerras - Foto: Screen Grab

Este mes llega el estreno de El ascenso de los nazis: caza a los criminales, última temporada de esta serie documental de BBC, cuando acaban de cumplirse 75 años de la liberación del campo de Auschwitz. Otra serie, también de la BBC, Julio César: el ascenso del Imperio reflexiona sobre la fragilidad de la democracia y la figura de los dictadores. Además, el 24 de febrero se cumplen dos años de la guerra de Ucrania y se estrena Superpower. Sean Penn en Ucrania, grabado por el director estadounidense justo al inicio del conflicto cuando preparaba un documental sobre Zelenski. 

1. 'El ascenso de los nazis: caza a los criminales'

Hitler está muerto, los nazis han sido derrotados y la guerra ha terminado. Ahora comienza la lucha por conseguir justicia. Se busca a los hombres de Hitler, vivos o muertos. Tienen dos opciones: huir o enfrentarse a un juicio. Algunos se esconden en Alemania, otros se dirigen a través de los Alpes hacia América del Sur. Y algunos son llevados a los juicios de Nuremberg para responder por sus crímenes.

2. 'Julio César: el ascenso del Impero romano'

Julio César fue uno de los políticos y militares más importantes de la Antigüedad clásica que logró desmantelar en tan solo 16 años 5 siglos de democracia en Roma. Aunque nunca llegó a proclamarse emperador, estableció las bases del poder absoluto. ¿Fue un tirano o un líder amado por su pueblo? A través de logradas dramatizaciones y el testimonio de historiadores, analistas políticos y militares, esta serie documental de BBC de tres episodios expone las circunstancias, motivaciones y factores psicológicos que llevaron a un hombre al poder supremo pero también a pagar el precio final. 

3. 'Super Power. Sean Penn en Ucrania' 

En 2021 Sean Penn y Aaron Kaufman viajaron a Ucrania para hacer un documental sobre «el actor convertido en presidente», Volodymyr Zelensky. Lo que iba a ser una historia alegre y desenfadada sobre el presidente y su gestión se convierte en un documental de guerra. Así, los directores se convierten en testigos directos del estallido de la guerra y de los primeros movimientos de Zelensky. Superpower. Sean Penn en Ucrania contiene, además, el testimonio de civiles cuyos hogares han sido destruidos, soldados cuya vida no volverá a ser la misma y entrevistas con expertos.

4. 'Lagerfeld: inspiración y ambición'

Desaparecido en 2019, el mito del diseñador Karl Lagerfeld, el «Kaiser» de la moda, sigue vivo. De hecho su característica imagen y su particular universo fueron el tema elegido en la última Met Gala de Nueva York. Esta serie documental de cuatro episodios cuenta la desconocida historia de uno de los mejores diseñadores de moda de la historia. Conoceremos mejor al misterioso icono gracias a material de archivo inédito personal y a entrevistas con figuras de la industria de la moda. Una producción que hace un repaso a su brillante carrera y a su personalidad única. 

5. 'Pompeya: últimos misterios revelados'

Pompeya ha fascinado al mundo desde el siglo XVIII. Sin embargo, una tercera parte de esta ciudad romana, perfectamente conservada, permanece totalmente inexplorada. Este trabajo consigue acceder a las últimas excavaciones en la Ínsula Occidental, lugar de vacaciones favorito de la aristocracia de la ciudad en el que disfrutaban de villas majestuosas con impresionantes vistas al monte Vesubio. 

6. 'Orlando, mi biografía política' 

Orlando, de Virginia Woolf, fue la primera novela con un personaje principal transexual. Desde ese momento, 1928, el mundo ha cambiado. Por eso, el español Paul B. Preciado escribe una carta a Virginia Wolf, en forma de relato íntimo y colectivo, en la que presenta cómo ha cambiado la sociedad desde entonces. Como en la novela, asistimos al cambio de sexo de Orlando, esta vez encarnado en varias personas que han experimentado una situación similar en su vida.

7. 'Labordeta, un hombre sin más'

Doce años después de su fallecimiento se da a conocer el lado más íntimo y personal de José Antonio Labordeta. Su propia familia nos presentará el lado más íntimo del icónico aragonés. A través de encuentros con amigos del poeta y de un diario hasta ahora oculto, conoceremos al padre, marido o abuelo pero también al aragonés más querido de las últimas décadas. Un documental que recorre los espacios y momentos que marcaron su vida y que ganó el premio Goya a Mejor Documental en la pasada edición.

8. 'Alimentos irresistibles' 

Es difícil imaginar un día entero sin comer al menos una de nuestras marcas de comida favoritas. Esta serie documental se sumerge en la industria alimentaria global y analiza cómo las marcas se han hecho tan icónicas que han dado forma al mundo en el que vivimos. Descubre las historias detrás de los alimentos más irresistibles: los productos, la ciencia, el marketing, el dinero que mueven, y su futuro.