Preocupación en Yebes por las futuras obras en el colegio

redacción
-

El Ayuntamiento de Yebes manifiesta serias preocupaciones ante el anuncio de la realización de obras no autorizadas por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Imagen del colegio público CEIP Jocelyn Bell. - Foto: Ayto. de Yebes

El Ayuntamiento de Yebes manifiesta serias preocupaciones ante el anuncio de la realización de obras no autorizadas por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el inmueble municipal que alberga el colegio público CEIP Jocelyn Bell.

Por lo que ha podido saber el Consistorio, estas actuaciones están destinadas a facilitar la incorporación de más cursos y alumnos de Educación Secundaria, en un centro educativo que fue concebido solamente para alojar Guardería, Educación Infantil y Primaria, y adquirido mediante fondos públicos, cuyo coste, significativo, ascendió a cuatro millones de euros, importe sufragado por los vecinos y vecinas del municipio. Además, estas obras, que se quieren desarrollar sin la debida comunicación ni autorización municipal, han sido discutidas en diversas reuniones durante los últimos días entre el consejo escolar, el AMPA del IESO Nº1 de Yebes, el alcalde de la localidad vecina de Horche y el delegado provincial de Educación, Ángel Francisco Fernández-Montes, sin haber sido puestas en conocimiento del Ayuntamiento de Yebes para su aprobación, y sin considerar la importancia de mantener un nivel mínimo de "lealtad institucional" con el Consistorio y con todos los vecinos y vecinas del municipio de Yebes en su conjunto.

Esta propuesta genera inquietud e incertidumbre en el Consistorio yebero, ya que podría implicar la pérdida de la Biblioteca, la invasión de parte del comedor y otros espacios designados para diferentes usos, e incluso la ocupación de rellanos de escalera. Sin pasar por alto los graves problemas de convivencia que se podrían llegar a ocasionar entre los alumnos, considerando las amplias brechas de edad, pues el mismo centro lo comparten niños de 3 a 14 años.

Tanto es así que el Ayuntamiento de Yebes se ve obligado a reiterar su posición de ser la autoridad competente con plena potestad sobre el centro, y subraya que cualquier iniciativa futura debe ser resultado de un diálogo transparente y un acuerdo consensuado que proteja los intereses educativos locales y de los residentes del municipio.

La "solución" que plantea la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha suscita incertidumbre en cuanto a la capacidad y la distribución de los espacios educativos en los próximos años, poniendo en duda la calidad y un futuro educativo sólido en todos los ciclos y el cumplimiento del Real Decreto 132/2010 del 12 de febrero. En suma, descarta la idea de retomar la construcción de un Instituto en condiciones para los escolares más mayores y opta por mantener la estructura esquelética, abandonada desde 2023, sin completarse durante mucho más tiempo. A la vista está, teniendo en cuenta que en los presupuestos generales no existe ninguna partida específica para el municipio de Yebes.

Desde el Ayuntamiento de Yebes se quiere hacer hincapié en el potencial educativo que Yebes-Valdeluz podría alcanzar si las instituciones aunaran esfuerzos en pro del bien común, en lugar de velar por intereses partidistas. Se podría desarrollar un complejo educativo que integre Guardería, Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en una misma zona, convirtiendo a Yebes en el núcleo educativo de referencia de la provincia de Guadalajara.