Reducir la siniestralidad, reto preferente de UGT en 2024

Belén Monge Ranz
-

El sindicato hace balance del ejercicio 2023 y destaca también a nivel sindical el incremento de la afiliación y también de la representatividad sindical en la provincia en un 8,3%

El secretario general de UGT en una comparecencia ante los medios para hacer balance de año y anunciar los retos para 2024 - Foto: Lara Ranz

El secretario general de UGT en Guadalajara, Alejandro Coracho, ha realizado este lunes 15 de enero balance del año 2023, dando a conocer también los retos marcados para el 2024. Una comparecencia en la que ha resaltado como hitos más destacado la subida salarial del 2,98% y el incremento de la representatividad del sindicato un 8,3 % en la provincia.

En materia laboral, para Coracho el ejercicio pasado fue un buen años en el que, en términos generales se consiguieron avances como la reciente escalada del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros, la reforma de las pensiones, o el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva.

"Según los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo los salarios pactados en los convenios colectivos firmados en Castilla-La Mancha han aumentado un 2,78% de enero a noviembre. Esto a nivel regional, y en el caso de nuestra provincia el incremento es todavía mayor, de un 2,98% Lo que supone la mayor subida salarial en Guadalajara desde 2009", afirmaba en su comparecencia el secretario general de UGT en la provincia. 

A nivel provincial, el secretario general resaltó la firma de los convenios provinciales de limpieza y logística, acuerdos que afectaron a un número importante de trabajadores,  alcanzando unas subidas salariales importantes, además de conseguir mejoras en prevención de riesgos y de conciliación laboral y familiar. 

En cuanto a los retos del sindicato para este ejercicio 2024, Coracho apuntó a la necesidad de velar porque la subida del SMI llegue a todos los sectores productivos, reducir las tasas desempleo, seguir creciendo en afiliación y representación, y acabar con la "lacra" de la siniestralidad laboral en la provincia. "Tenemos cifras inasumibles que hay que atajar", abundaba. 

La reducción de la jornada laboral es otro de los desafíos por los que se quiere luchar desde el sindicato. "Llevamos casi 40 años en España sin tocar la jornada máxima laboral y creemos que es el momento de ir hacia las 35 horas para poder llegar a alcanzar las 32 horas semanales", apunta este responsable. 

"Aunque en términos generales, la siniestralidad laboral está bajando en casi todas las provincias de Castilla-La Mancha, la nuestra encabeza la lista de provincias con el índice de siniestralidad más alto del país. Cifras como estas ponen de manifiesto que aún tenemos que hacer mucho en Guadalajara", añadía, insistiendo en que UGT no se cansará de pedir la figura del delegado territorial de prevención para llegar a aquellas pequeñas empresas que no tienen representación sindical y la creación del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo al Gobierno regional.

No quiso dejar pasar por alto el conflicto abierto con el Ayuntamiento de Guadalajara por el servicio de grúa, recordando que se iba a municipalizar porque así se aprobó en pleno el 28 de abril de 2023, pero que tras el cambio de Gobierno en las elecciones municipales se "aparcó". "Desde UGT no se va a dejar de apoyar a la media docena de trabajadores afectados", añadía. 

En todo caso, según Coracho, prevén un 2024 tranquilo en el que lo único que hay a  la vista es la negociación del convenio de Industria y cree que no debería haber demasiados problemas. 

Una rueda de prensa en la que también se refirió a la evolución del sindicato, destacando que Guadalajara es "una provincia que se muestra cada vez más sindicalizada, y en la que la representación de UGT ha crecido en representación en los últimos tiempos un 8,3 %" y en afiliación, declaró . "Pensamos que somos una provincia más sindicalizada", subrayaba.

"Podemos decir con satisfacción que ha sido un año muy positivo para la UGT, que ha visto crecer el número de afiliados en la provincia. Llegamos más y mejor a las empresas, creciendo sobre todo en sectores como la construcción, el sector agroalimentario, la hostelería, el sector químico, la limpieza y en la Administración General del Estado", concluía.