Virgilio Hernando logra el Premio de Fotografía de Diputación

Redacción
-

El fotógrafo guadalajareño consigue este prestigioso galardón por su serie de instantáneas titulada 'A Rapa das Bestas' mientras que Premio Especial dedicado con temática provincial ha recaído en el marchamalero Juan Luis García por 'Metamorfosis'

Una de las imágenes de la serie ganadora, 'A Rapa das Bestas’. - Foto: Virgilio Hernando Vañó

El fotógrafo guadalajareño Virgilio Hernando Vañó ha obtenido el premio Provincia de Guadalajara de Fotografía "Tomás Camarillo" 2023, convocado por la Diputación de Guadalajara y dotado con 2.000 € para la obra ganadora, con una serie de instantáneas titulada 'A Rapa das Bestas'

Así lo acordó, por unanimidad, el jurado del premio, integrado por Paula Montávez Langa, Jesús Ropero Sanz y Juan Carlos Santacana Calvo, tras examinar las 22 colecciones de fotografías presentadas al concurso.

También por unanimidad, el jurado acordó conceder el Premio Especial, cuya temática es la provincia de Guadalajara y con una dotación de 1.000 €, a la colección titulada 'Metamorfosis', del marchamalero Juan Luis García Gómez.

Resultaron finalistas del concurso los siguientes conjuntos de tres fotografías: "Campillo de Dueñas", "Noroc Bun", "Degradación", "Poema de Tierra, Poema de Agua, Poema de Aire", "Háblame del pasado", "Vacíos", "Fútbol" y "Humo", que serán expuestas junto a las obras ganadoras.

El ganador del Premio Provincia de Guadalajara "Tomás Camarillo" 2023, Virgilio Hernando Vañó, tomó las fotografías que componen la colección en Sabucedo (Pontevedra) el primer fin de semana de julio de 2023 durante la Rapa das Bestas, una fiesta cultural y turística que se celebra en varias localidades de Galicia, que consiste en cortar las crines y colas de los caballos salvajes ("garañones") recogidos en los montes aledaños en las jornadas previas y agrupados en unos recintos cerrados semicirculares llamados "curros", donde también son desparasitados, todo ello para mejorar su higiene y evitar enfermedades. Al mismo tiempo, esta tradición sirve como iniciación simbólica del paso del niño a la juventud, al agarrar por primera vez un potro, guiado y dirigido por los mayores. Tras la rapa, los caballos son devueltos de nuevo al monte.

Las fotografías premiadas están compuestas en una especie de dípticos, en blanco y negro y en un original formato alargado 3:1, mostrando escenas de la Rapa en varios planos, tomadas algunas de ellas desde dentro del propio "curro", una actividad que conlleva un indudable riesgo al encontrarse el fotógrafo literalmente rodeado por dos centenares de caballos salvajes con reacciones altamente imprevisibles.

Por su parte, Juan Luis García Gómez, ha ganado el Premio Especial "Tomás Camarillo" 2023 con una colección de fotos centrada también en una manifestación cultural de la provincia de Guadalajara, como son los Diablos de Luzón, que está declarada Bien de Interés Turístico Regional y Fiesta de Interés Turístico Provincial. Las instantáneas se centran en la transformación de la "diabla de Luzón", que culmina con las astas de toro sobre su cabeza.

La tradición de los Diablos de Luzón tiene su origen en una leyenda, según la cual, una vez al año unas criaturas abandonan la madre Tierra a través de una grieta que nadie conoce. El estallido de los cencerros anuncia la llegada de estos seres ancestrales: los diablos de Luzón. Los Diablos hacen su aparición al caer la tarde y persiguen a sus víctimas para tiznar de hollín a todo aquel que se cruce en su camino y que no lleve la cara cubierta, como ocurre con las famosas 'mascaritas'.

Virgilio Hernando Vañó nació en Guadalajara en 1957, donde sigue residiendo en la actualidad. Casado y con dos hijos. Economista de profesión, ha desarrollado toda su carrera profesional en el sector financiero, hasta su reciente jubilación. Es socio de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara desde 2009, cuando se inició en su afición por la fotografía.

De carácter autodidacta, no obstante se ha ido formando en multitud de charlas, cursos y talleres por parte de muchos de los grandes fotógrafos nacionales, y que también él ha impartido. 

Se declara entusiasta de la "fotografía de calle", medio en el que se desenvuelve como pez en el agua, habiendo obtenido un gran número de premios tanto en concursos nacionales como internacionales, entre ellos el prestigioso Premio de Honor del "Abeja de Oro" en su 55ª edición (siendo el primer guadalajareño en obtenerlo), y dos veces más el primer premio en color de dicho concurso. 

Tiene el título de "Maestro" por la Confederación Española de Fotografía. En 2023 ha sido elegido por el gobierno serbio como fotógrafo español para participar en el proyecto "Applied Nostalgia" del Ministerio de Integración Europea del país balcánico, con exposiciones en el Instituto Cervantes de Belgrado y en el Espacio Cultural Serrería Belga, en Madrid.

Está incluido en la lista de "Alcarreños Ilustres" del cronista provincial de Guadalajara, Antonio Herrera Casado. 

También ha publicado 3 libros de fotografía, "il cuore di Napoli" (2019), "Londoners" (2022) y "Contrapuntos" (2023). Ha realizado hasta el momento ocho exposiciones individuales y ha participado con sus obras en diez exposiciones colectivas.

Juan Luis García Gómez, residente en Marchamalo (Guadalajara), es un aficionado a la fotografía, socio de la Agrupación Fotográfica de Guadalajara (AFGU) y de la Confederación Española de Fotografía (CEF) con el título de Maestro.

Ha obtenido numerosos premios, tales como mejor fotografía en color del XXVII y XXVIII Concurso de Ferias y Fiestas de Guadalajara, convocado por el Ayuntamiento de la capital; o el primer premio del Concurso Provincial de Fotografía 'Viaje a La Alcarria", organizado por la Agrupación Fotográfica de Guadalajara en colaboración la Diputación con motivo del Centenario de Cela (2016). También obtuvo el Premio Especial "Tomás Camarillo" en la convocatoria del año 2018.