La Diputación actualiza su Plan Estratégico de Subvenciones

Redacción
-

En 2024 aumenta la dotación económica para subvencionar inversiones de los pequeños negocios rurales y se crea una nueva convocatoria para mantenimiento de cámaras de vídeo vigilancia, entre otras medidas

Imagen de la Junta de Gobierno celebrada en la Diputación Provincial. - Foto: Prensa Diputación

La Diputación de Guadalajara ha aprobado, en la Junta de Gobierno celebrada esta semana, una actualización del Plan Estratégico de Subvenciones (PES) para el periodo 2023-2025, en la que se recogen las nuevas actuaciones que figuran en el presupuesto de la Diputación 2024 para convocatorias de subvenciones y convenios con distintas entidades.

Esta actualización del PES supone un aumento del apoyo económico a los pequeños pueblos de la provincia y a los pequeños negocios rurales que mantienen y prestan servicios en muchos de ellos. Así, entre las nuevas partidas presupuestarias que se incorporan al PES durante el ejercicio 2024 figura una nueva convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva y dotada con 150.000 euros, para el mantenimiento de cámaras de vídeo vigilancia que se están instalando en pueblos menores de 1.000 habitantes y EATIMs con otra línea de ayudas de la propia Diputación.

La actualización del PES también reordena las convocatorias de ayuda de la Diputación a autónomos y microempresas que desarrollan su actividad en pueblos de la provincia menores de 5.000 habitantes, manteniendo y prestando servicios esenciales en las zonas rurales de Guadalajara. Por un lado, se eleva a 700.000 € la convocatoria de subvenciones para inversiones de estos pequeños negocios rurales en equipos y materiales imprescindibles para su actividad, con un aumento de 200.000 € respecto a la convocatoria de 2023 y, por otro, se incrementa en 100.000 euros la convocatoria de ayudas para financiar sus gastos corrientes, que de esta forma tendrá en 2024 una dotación económica de 300.000 euros.

También se incrementan las partidas económicas destinadas a las convocatorias para: mantenimiento, recuperación y potenciación de Fiestas de Interés Turístico Provincial (10.000 euros de aumento), subvenciones a ayuntamientos para la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio (5.000 euros más que en convocatorias anteriores), subvenciones a ONG y entidades sociales para proyectos de Cooperación al Desarrollo (70.000 euros de incremento).

Adecuación programática al presupuesto 2024

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha destacado que "el Plan Estratégico de Subvenciones es algo que las anteriores corporaciones y equipos de Gobierno no tenían, y que era necesario tener", porque "en él figuran todas y cada una de las convocatorias de subvenciones que va a sacar la Diputación Provincial y es la imagen del presupuesto general de la Institución para 2024".

Vega ha añadido que la actualización del Plan Estratégico de Subvenciones "es la imagen del presupuesto general de la Diputación en 2024" y, con ello, "se pone a disposición de cualquier ciudadano que quiera conocer las convocatorias y subvenciones que va a sacar la Diputación y, en definitiva, se da transparencia y mejorar la gestión administrativa de esta institución".

El PES es un documento de carácter programático, no normativo y obligatorio para todas las administraciones públicas que pretendan conceder subvenciones, que elaboran los Servicios Económicos de la Diputación. En él se incluyen todas las subvenciones a conceder por la Diputación a través de sus distintas áreas y servicios administrativos, tanto las que se se articulan mediante convocatorias de concurrencia competitiva como las que se otorgan por convenio con carácter nominativo.

El PES de la Diputación para el periodo 2023-2025 fue aprobado por el pleno de la Corporación Provincial en diciembre de 2022. Durante el ejercicio 2023 fue actualizado en varias ocasiones, siendo la modificación más importante la aprobada en noviembre del año pasado para realizar una nueva convocatoria del Fondo de Inversiones Municipales (FIM) para todos los ayuntamientos de la provincia de hasta 20.000 habitantes y municipios cabecera de comarca, a la que se destinaron en total 11.448.000 euros.

Las subvencione incluidas en el PES de la Diputación de Guadalajara se articulan en torno a cuatro objetivos estratégicos de la Agenda 2030: dinamización económica, desarrollo rural sostenible y lucha contra la despoblación; fomento de la actividad asociativa, promoción social e igualdad; fomento del empleo y el emprendimiento; y rehabilitación del patrimonio, promoción cultural, educativa y deportiva.