Cinco empresas unen fuerzas para recoger 380 kg de juguetes

Redacción
-

Fundación Mahou San Miguel, Mixer & Pack, Metalgar Plastics & Logistics, Transportes Chicharro y Regusa Recycling & Recovery participan en una campaña que destinaron a otras tantas entidades y centros educativos

Acto de presentación de esta campaña solidaria. - Foto: Prensa CEOE Cepyme

Impulsadas por el plan de RSC "Súmate" de REGUSA Recycling & Recovery: Fundación Mahou San Miguel, Mixer & Pack, Metalgar Plastics & Logistics, Transportes Chicharro y por supuesto, REGUSA Recycling & Recovery, han unido sus fuerzas para realizar una primera acción solidaria colaborativa empresarial, rellenando de juguetes y magia hasta 6 contenedores de 1.100 litros destinados a los Colegios TEA Apanag de Guadalajara, C.E.I.P. Virgen de la Soledad de Azuqueca de Henares y C.E.I.P. Jorge Guillén. También la Fundación Alma de Alcalá de Henares y Caritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara han sido destinatarios de esta donación.

La acción solidaria Cada niño con su juguete, basada en la doble misión de realizar una acción solidaridad relevante y de fomentar la economía circular, se ha puesto en marcha en las instalaciones de las cinco "empresas con alma", como suelen definirse las empresas que suman sus esfuerzos en este ambicioso plan de REGUSA Recycling & Recovery. Cada empresa y sus plantillas han adquirido el doble compromiso de donar y, a la vez seleccionar en origen, juguetes de segunda mano en perfecto estado, para niños de entre 3 y 12 años de edad. La solidaridad de las 5 empresas ha sido tal que todos los centros educativos han recibido un número de juguetes superior al número de alumnos escolarizados y, en muchos casos, se han adquirido y empaquetados juguetes completamente nuevos.

La recogida se ha realizado durante el mes de noviembre y las entregas de los más de 500 juguetes se han llevado a cabo a lo largo de los días 14 y 15 de diciembre, para que los colegios y fundaciones tuviesen tiempo suficiente para entregarlos a su vez a los niños, en un momento de fiesta (en algunos colegios el cuerpo docente se ha disfrazado de pajes..) y previamente al parón navideño, para que los peques puedan disfrutar de ellos durante la noche de Navidad. En la fase de triaje de los juguetes se ha han tenido además en cuenta de las peculiaridades de cada entidad destinataria, en cuanto a número de niños y características.

Siguiendo este criterio el centro educativo TEA Apanag, colegio concertado de educación especial, específico para personas con trastorno de espectro autista, que escolariza en la actualidad a 19 alumnos y cuya titularidad del Centro Educativo depende de la Asociación de Padres de Niños Autistas de Guadalajara (Apanag), ha recibido unos 70 juguetes, en su mayoría de "juego libre" como puzzle, cubos de Rubik etc...

La Fundación Alma, que desde el 2022 se dedica a promover servicios de apoyo y atención educativa y social a menores que se encuentren en riesgo por cuestiones económicas, familiares o sociales, ha recibido también unos 70 juguetes. La Fundación Alma actualmente da cobijo y ayuda a más de 18 niños.

El C.E.I.P. Jorge Guillén de Madrid es un colegio público de educación infantil y primaria con escolarización preferente de alumnos con discapacidad motora. Su proyecto educativo tiene como pilares fundamentales la inclusión y la diversidad fomentando la igualdad de oportunidades. En la actualidad cuenta con más de 120 niños y se ha entregado unos 160 juguetes.

El C.E.I.P. Virgen de la Soledad de Azuqueca de Henares, que cuenta con más de 100 alumnos escolarizados, basa su proyecto educativo en diez principios irrenunciables: educación inclusiva; educación integral; educación competencial; educación para la igualdad real; educación emocional; educación democrática, participativa y dialógica; educación transformadora y compensadora de desigualdades; educación para la reflexión y espíritu crítico; educación ecológica y educación vivencial. Al Virgen de la Soledad se han podido entregar aproximadamente 130 juguetes.

Finalmente, el día 26 de diciembre representantes y voluntarios de REGUSA Recycling & Recovery, Fundación Mahou San Miguel, Mixer & Pack, Metalgar Plastics & Logistics y Transportes Chicharro se sumarán, junto al Ayuntamiento de Guadalajara, a la iniciativa Calle Mayor Solidaria, organizada por Caritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara, entregando unos 70/80 juguetes.