Cuarto día de protestas del sector del campo en Guadalajara

Belén Monge Ranz
-

Mientras no les escuchen y atiendan sus demandas, seguirán con cortes intermitentes a lo largo de toda la provincia. Este viernes se acercaron hasta la subdelegación del Gobierno para hacer entrega de un documento con sus reivindicaciones

Cuarto día de protestas del sector del campo en Guadalajara - Foto: Javier Pozo

Cuarto día de protestas en el sector del campo. Aunque los agricultores y ganaderos han reducido algo la intensidad de su presencia en la calle, su intención es seguir con las movilizaciones,  subidos en sus tractores, porque creen que es la única forma que les queda de hacer valer sus demandas.

Este viernes, un nutrido grupo de trabajadores del campo se han acercó hasta las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara para hacer llegar a la subdelegada, Mercedes Gómez -hoy ausente en la sede por razones de agenda-, un documento en el que reflejan estado "crítico" que atraviesa el sector primario en España. "El campo se muere" y cada vez se abandonan más explotaciones sin que exista relevo generacional. 

Según el sector, esto se debe, entre otras razones, a que los precios de los productos agrícolas suelen estar por debajo de los costes de producción y califican la Ley de la Cadena Alimentaria de "truco del ministro Planas". 

Cuarto día de protestas del sector del campo en GuadalajaraCuarto día de protestas del sector del campo en Guadalajara

Por ello, a título individual y de forma espontánea, agricultores y ganaderos están saliendo a las carreteras por distintos puntos de la provincia para manifestarse pacíficamente ante la "pasividad" de las organizaciones agrarias. Unas movilizaciones que tienen carácter indefinido, hasta ser escuchados por la Administración  y negociar con el Ministerio la defensa de su sector. 

David Andrés de uno de los agricultores que estos días ha salido con su tractor a las carreteras de la provincia. De momento, ha calificado de "éxito total" las movilizaciones realizadas. Saben que están causando molestias, pero quieren que se les vea y se les oiga porque tienen claro que es la única forma de que les hagan caso. 

Respecto a la treintena de denuncias que se han cursado contra ellos, David las considera una vergüenza, y asegura que la A2 se cortó porque "les obligaron" a dejar los tractores en el aparcamiento de la Asociación de Agricultores y Ganaderos cuando circulaban por allí. "Nosotros no íbamos a cortar ninguna carretera, pero si te obligan...", señala tras puntualizar que en el momento que vieron una ambulancia que necesitaba pasar, se abrió la vía porque "no queremos causar ningún mal a nadie", reitera. 

El próximo día 14, las principales organizaciones agrarias han convocados movilizaciones en defensa del sector. Sin embargo, hay agricultores como David que no tienen todavía muy claro si participarán en ellas porque no se sienten representados. "Ellos apoyaron la reforma de la PAC y desde su aprobación solo tenemos más papeleo". Además, no entienden que a ellos se les prohíban ciertos productos por ser cancerígenos mientras se permite que este mismo producto venga de fuera. Quieren las mismas reglas para todos. En la actualidad, muchos de estos agricultores se están viendo obligados a sembrar sin abono por falta de recursos.  

Mientras no les escuchen y atiendan sus demandas, seguirán con cortes intermitentes a lo largo de toda la provincia.