El presupuesto 2024 de la MVH es de 6,5 millones de euros

Redacción
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Las cuentas de la Mancomunidad Vega del Henares se incrementan un 11,90 por ciento con respecto al ejercicio actual para hacer frente a la actualización de tasas y mejoras introducidas en el servicio de recogida de residuos

Imagen de la sesión plenaria extraordinaria celebrada por la Mancomunidad Vega del Henares. - Foto: Prensa MVH

La Mancomunidad Vega del Henares (MVH) ha aprobado este jueves en sesión plenaria extraordinaria su presupuesto para 2024, que alcanza los 6,5 millones de euros, un 11,90 por ciento más con respecto al presupuesto de este año.

Las cuentas han salido adelante con los votos a favor de todos los representantes de los nueve municipios mancomunados: Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, Chiloeches, Fontanar, Marchamalo, Quer, Villanueva de la Torre y Yunquera de Henares.

Según ha informado el presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, Rafael Esteban, "estas cuentas buscan dar estabilidad y solvencia económica a la entidad para hacer frente a las necesidades actuales, para seguir avanzando en nuevos servicios y para afrontar los retos que tenemos como territorio".

El gasto corriente en el nuevo presupuesto aumenta un 12 por ciento con respecto al ejercicio de 2023 para hacer frente a la actualización de tasas del Consorcio Provincial de Residuos, que se incrementa en 600.000 euros, y a las mejoras introducidas en el nuevo contrato de recogida de residuos sólidos urbanos, valoradas en 464.000 euros.

El aumento de costes de estos servicios ha llevado a la entidad a realizar un incremento en las aportaciones ordinarias de los municipios mancomunados, situándose en el cómputo global para 2024 en 5.819.802 euros, un 16 por ciento más con respecto al ejercicio en curso.

Durante la sesión plenaria, el presidente de la Mancomunidad ha avanzado, además, la liquidación de los presupuestos de 2023, cuya deuda quedará a cero ante proveedores y entidades financieras, y cumplirá con los objetivos de estabilidad presupuestaria y regla de gasto.

Asimismo, en la sesión plenaria se ha acordado la adhesión de la Mancomunidad a las centrales de compras de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Diputación provincial de Guadalajara con el fin de optimizar los costes de los suministros. También se ha dado luz verde a la posibilidad de que los órganos colegiados de la Mancomunidad puedan celebrar sus sesiones a distancia mediante el uso de medios telemáticos.