Cabanillas pasa revista a su Plan de Nevadas

Redacción
-

García Salinas presidió la reunión anual de preparación del protocolo de actuaciones ante posibles episodios de nieve en la localidad.

Imagen de la reunión del Plan de Nevadas. - Foto: Ayto. de Cabanillas

El alcalde de Cabanillas del Campo, José García Salinas, ha presidido la habitual reunión anual que se celebra en el Ayuntamiento para poner al día y actualizar los protocolos de actuación que habrán de seguirse en la localidad en caso de que en los próximos días se produzcan episodios de nieve. La cita se ha celebrado en la Sala de Juntas del consistorio cabanillero, y a la misma han acudido varios de los ediles del Equipo de Gobierno, que son responsables de diferentes áreas que pueden estar afectadas en caso de fenómenos meteorológicos adversos: Luis Blanco, primer teniente de alcalde; Javier Inés, concejal de Seguridad y Tráfico; Mario Valiente, concejal de Limpieza Viaria; Javier Blanco, concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines; Abigail Cordero, concejala de Servicios Sociales; y Mari Carmen Martínez, concejala de Edificios Municipales y de Recogida de Residuos. También han acudido a la misma las personas responsables de diferentes departamentos municipales directamente implicados en este «Plan de Nevadas», con Avelino Parreño, jefe de la Policía Local y coordinador del Plan, al frente. También estuvieron Juan Ruiz, jefe local de Protección Civil; Luis Miguel Olmeda, jefe de las Brigadas Municipales, y un técnico responsable de Grupo Raga (concesionaria de la limpieza viaria), junto a otros trabajadores y técnicos municipales.

En esta reunión se hace un repaso exhaustivo a los medios y provisiones con los que cuenta el Ayuntamiento en caso de nevada. Así, se valoran cuestiones como las reservas de sal que tiene el consistorio (más de 20.000 kilos en estos momentos), o los vehículos y la maquinaria de los que se dispone entre el Ayuntamiento, la empresa concesionaria de Limpieza, y las empresas de la zona con las que se suele contar en caso de emergencia. Hay que reseñar que estos medios municipales se vieron notablemente mejorados el pasado año, tras lo ocurrido con la borrasca Filomena en el invierno de 2021, ya que se incorporaron nuevos equipos adaptables a vehículos, por lo que el consistorio cabanillero está ahora mejor preparado para afrontar este tipo de fenómenos. Todos estos nuevos medios se tradujeron en el «Plan de Nevadas» actual, que tiene vigencia para los años 2023 y 2024.

Asimismo, la reunión también ha servido para poner al día cuestiones como los contactos telefónicos de todas las personas que habría que movilizar en caso de fuerte nevada, y se han revisado los protocolos de actuación, que establecen los puntos y calles de intervención prioritaria en caso de fuerte nevada, que que se corresponden fundamentalmente con entradas a edificios públicos esenciales (Centro de Salud, colegios, Centro de Mayores, Ayuntamiento…), las vías principales de entrada y salida del municipio, o cuáles son las calles con más pendiente.