CLM, la segunda región con más plazas públicas de residencias

EFE
-

Según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales es una de las comunidades que cumple las ratios

Imagen de archivo de una residencia de mayores de la región - Foto: Yolanda Lancha

Castilla-La Mancha es una de las comunidades que cumplen la ratio de plazas residenciales para mayores y es la segunda que ofrece mayor cobertura de plazas de financiación pública, según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

La Asociación ha analizado el último informe del Imserso sobre recursos residenciales y denuncia que, pese al incremento de plazas residenciales en los años posteriores a la pandemia, su déficit sigue aumentando a nivel nacional y ya son necesarias 85.814 más para cumplir el estándar de 5 plazas por cada 100 mayores de 65 años.

Las únicas autonomías que cumplen la ratio de plazas son Castilla y León, con un superávit de 17.234; Castilla-La Mancha, 7.010; Aragón, 5.043; Extremadura, 3.888; Asturias, 1.274, y La Rioja, 37.

Los principales déficit, por contra, siguen siendo los de Andalucía (32.670), Comunidad Valenciana (24.843) y Galicia (13.850).

Las comunidades con mayor cobertura de plazas de financiación pública son Castilla y León y Castilla-La Mancha, seguidas de Extremadura y Aragón. Por contra, las autonomías con menos plazas de financiación pública son Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana.