Con apenas 15 grados y bastante fresco, la noche del primer gran concierto de estas Fiestas 2025 en Cabanillas sorprendió por las bajas temperaturas, pero fue debidamente contrarrestada por el calor canario que trajo a la localidad el grupo «Efecto Pasillo», que ofreció un magnífico concierto en la noche del jueves 24 al viernes 25 de julio. La explanada del Ferial presentó un muy buen aspecto para la ocasión, con miles de personas que disfrutaron de la actuación de este grupo, fundado hace 18 años en la isla de Gran Canaria, y que se encuentra presentando nuevos y recientes temas, que combina con sus éxitos más recordados, como «No importa que llueva» o «Pan y mantequilla», que por supuesto no faltaron en su actuación, como tampoco se dejaron en el tintero imprescindibles como «Salvajes irracionales», «Pequeña» o «Carita de buena».
El concierto arrancó puntual en la medianoche, y durante casi dos horas el grupo demostró unas enormes tablas sobre el escenario. La formación, con cuatro músicos en el formato más clásico del rock (percusión, bajista, guitarra y el extraordinario cantante y compositor Iván Torres al frente del grupo) demostró gran calidad técnica y vocal, con un sonido limpio y cuidado durante todo el espectáculo, y sobre todo, una enorme transmisión de alegría, «buen rollo» y simpatía desde el escenario.
Hubo temas de todos sus discos. Desde el primero, «Efecto pasillo», editado en 2010, hasta el más reciente «Diez», de 2021, pasando por el «El misterioso caso de…», «Tiembla la tierra2 o «Barrio Las Banderas», en una sucesión de canciones que fusionaban el rock, el pop, sonidos tradicionales canarios y ritmos de funk, regaee y música latina, y que hizo las delicias del numeroso público asistente.
Cabanillas continúa sus fiestas con Efecto Pasillo - Foto: Ayto Cabanillas del CampoTras el concierto, la fiesta prosiguió con un extraordinario espectáculo de verbena, con «VoltajeNova Show».
Orquesta-espectáculo de amplia trayectoria y radicada en Guadalajara, el grupo se caracteriza por ofrecer un espectáculo dinámico y festivo. Es una formación de una decena de miembros, cantantes femeninas y masculinos, y gran una variedad en el repertorio; muy popular, con géneros que van desde clásicos de verbena hasta éxitos modernos, en una combinación de música en vivo, coreografías y una producción de iluminación y efectos visuales muy llamativa.
Día de la tortilla
Cabanillas continúa sus fiestas con Efecto Pasillo - Foto: Ayto Cabanillas del CampoUn total de 375 tortillas, convertidas en 1.500 raciones, se repartieron hasta agotar existencias en el tradicional «Día de la Tortilla» de estas Fiestas 2025, y que se celebró en la tarde-noche del jueves 24 de julio en la Plaza del Pueblo.
La plaza se abarrotó de público para probar las tortillas encargadas por el Ayuntamiento. Cuadrillas de amigos, peñas y familias fueron ocupando las mesas y sillas dispuestas, y dieron buena cuenta de las raciones preparadas para la ocasión por el equipo de «Los Tendis», que en esta ocasión se agotaron.
Paralelamente a la «tortillada» popular, se celebró el Concurso de Tortillas Caseras, en esta ocasión con 21 participantes, que presentaron creaciones culinarias de lo más variado. Desde tradicionales tortillas de patatas, con y sin cebolla, hasta elaboraciones más peculiares, como tortillas guisadas, de chistorra y miel, de morcilla, calabacín… y un largo etcétera. El jurado, compuesto por seis miembros (representantes de la Asociación de Mujeres «La Campiña» y la Asociación de Jubilados y Pensionistas) fue catando todas las tortillas a concurso hasta emitir su veredicto, otorgando cada juez o jueza 3, 2 y 1 punto a sus tres tortillas favoritas.
Cabanillas continúa sus fiestas con Efecto Pasillo - Foto: Ayto Cabanillas del CampoTras el recuento de las puntuaciones, el ganador fue el vecino Florencio Gallego, quien presentó una extraordinaria tortilla de patata y calabacín elaborada junto a su mujer, Montse, y que le valió el jamón del primer premio. El segundo premio, unos lomos, fue para una joven que es una habitual en este concurso, la joven Alba Trigo, quien lleva varias ediciones consecutivas consiguiendo alguno de los premios del certamen. Alba presentó una tortilla de patata, chistorra, cebolla caramelizada y miel. Y en tercer lugar quedó la tortilla presentada por la vecina María Isabel García, que le valió el premio de un queso. Entregaron los diplomas acreditativos y los premios el alcalde, José García Salinas; junto a los concejales Luis Blanco, Mari Carmen Martínez y María Soria.
Culminada la cena y el reparto de premios del concurso, comenzó el espectáculo que amenizó esta velada, «Vive: Historia del musical». Fue una llamativa propuesta de música y baile, en una producción de «Espectáculos La Unión« que plantea una historia de sueños, amor y música de una actriz con ganas de triunfar. A través de canciones, coreografías y mil cambios de vestuario, el elenco de cantantes y bailarines hace un repaso a algunas de los temas más significativos de la historia del género.
Multitudinario encierro por el campo
Cabanillas continúa sus fiestas con Efecto Pasillo - Foto: Ayto Cabanillas del CampoLa primera de las dos sueltas de reses a campo abierto previstas en estas Fiestas 2025 fue un completo éxito de público. Centenares de personas se acercaron al Paraje de San Blas en la tarde del jueves 24 de julio para seguir las evoluciones de la lidia en festejo popular de un toro de la ganadería de Juan Barriopedro, que dio un excelente juego a corredores, recortadores y caballistas.
El encierro campero se inició puntual a las 19 horas, y el burel salió con gran brío tras la suelta del tercer cohete anunciador. La temperatura agradable y la brisa fresca ayudó notablemente al buen juego del toro, que no acusó los rigores del calor que acontecen en otras ocasiones. El festejo se prolongó por espacio de casi dos horas, y se cerró sin tener que lamentar incidentes de relevancia.
Para este viernes 25 de julio está programado el segundo encierro por el campo de estas Fiestas, a la misma hora y en el mismo paraje.