El plan de limpieza de Guarinos "es un engaño", según el PSOE

Redacción
-

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara denuncia que, en estos meses, "se han abandonado a más del 70 por ciento de los barrios de la ciudad"

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Flores. - Foto: Prensa PSOE

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Juan Flores, ha presentado esta mañana los resultados del seguimiento que el Grupo Municipal Socialista está llevando a cabo estos meses del pseudo plan de limpieza integral de barrios anunciado por la alcaldesa Guarinos a principios de noviembre de 2023.

De este análisis se desprende, ha explicado Flores, que "en estos dos meses desde que se puso en marcha este plan, el gobierno de Guarinos únicamente ha intervenido en aproximadamente un 25% de los barrios de la ciudad, y eso supone haber abandonado a más del 70% restante".

Flores ha detallado que barrios como Los Manantiales; Las Lomas, Los Valles, Aguas Vivas, en los nuevos desarrollos; los barrios anexionados o la Estación no han recibido desde noviembre la visita de las brigadas municipales de limpieza.

En total, a día de hoy, ha explicado el concejal socialista, "se han llevado a cabo 24 supuestas limpiezas que ni siquiera han servicio para que los barrios que le interesan a la alcaldesa luzcan impecables, pero eso sí, y como ya nos tiene acostumbrados el Partido Popular, esta distribución evidencia qué barrios son de primera y cuáles de tercera para la sra. Guarinos, como el de la Colonia Sanz Vázquez, que no es una prioridad para la alcaldesa".

"La sra.Guarinos está engañando a la ciudadanía"

En definitiva, para el Grupo Municipal Socialista, la alcaldesa "está engañando a la ciudadanía, porque cuando anunció este plan de choque de limpieza, el gobierno municipal prometió actuaciones en materia de eliminación de grafitis, o arreglo de mobiliario urbano, y no se ha hecho absolutamente nada".

Pero, es más, ha recordado Flores, "es que el contrato de limpieza viaria sigue siendo el mismo que en 2015, los medios materiales y humanos siguen siendo los mismos, y no se ha invertido ni un solo euro más en la limpieza de nuestra ciudad", ha denunciado el edil socialista.

Una falta de recursos que ha puesto de manifiesto una mala gestión en la campaña de recogida de la hoja y en la actual situación de las láminas de agua del barranco del Alamín, "que se han convertido en un basurero improvisado en el que se acumulan desde carros de la compra hasta colchones".

Para finalizar, Juan Flores ha pedido a la alcaldesa que "deje de engañar a la ciudadanía con ocurrencias porque la limpieza tiene que abordarse de manera serie y con una planificación, como hicimos en nuestro anterior mandato" y ya ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista va a seguir "vigilante y haciendo seguimiento del estado de la limpieza en la ciudad".