Sigüenza incrementó su población en un 8% en 2023

Redacción
-

Según los datos del INE, a finales del año pasado contaba con 4708 habitantes, 359 más que en 2022.

Imagen de una vista panorámica de la Ciudad del Doncel. - Foto: Ayto. de Sigüenza

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, el municipio de Sigüenza tiene, a finales de 2023, 4708 habitantes.

Se trata de la segunda anualidad consecutiva en la que Sigüenza recupera población. Ya en 2022 se revertía la tendencia negativa y se ganaba población, tras la pandemia, con respecto a 2021 (61 habitantes más), una tendencia que se ha acrecentado en 2023 con respecto a 2022 (359 habitantes más), es decir, en torno a un 8% más.

La alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ve en el dato los primeros efectos balsámicos de la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha. "Son muchos los alicientes que la Ley da al emprendimiento, empezando por beneficios fiscales,  y creo que sus efectos empiezan a notarse", señala. Pero también, asegura, "los esperanzadores resultados de una legislatura -la anterior- que ha cambiado el conformismo por el optimismo y la ilusión".

Y es que precisamente la lucha contra la despoblación ha sido siempre el principal argumento del gobierno municipal que encabeza Merino. "Creo que hemos luchado muy duro, primero buscando un objetivo, y caminando hacia él, como es el de la Candidatura de Sigüenza a Patrimonio Mundial, pero también después generando los servicios y las infraestructuras necesarias para que, como digo siempre, quien se quiera quedar a vivir, o volver a Sigüenza a vivir, tenga todas las oportunidades de hacerlo", señala.

En sólo cuatro años, a Sigüenza ha llegado la banda ancha, que se va extendiendo gracias a múltiples acuerdos también hacia las pedanías, una nueva depuradora, a punto ya de inaugurarse, un edificio de usos múltiples que centraliza y amplia los servicios de la administración, igualmente a punto de entrar en servicio, o un Plan de Sostenibilidad Turística que está dejando 1.4 millones en mejoras para este sector, el más pujante y generador de empleo en el municipio.

Este círculo virtuoso ha logrado que en los últimos años se haya registrado la apertura de no menos de 15 negocios en Sigüenza, con un centro de Coworking que activa el emprendimiento de los jóvenes.

No es menos cierto que queda aún mucho por hacer. "No ocultamos que la situación de la sanidad es mejorable. Pero, como ya ocurriera con el transporte, seguimos trabajando en todos los frentes para revertirla. Este es nuestro desafío para los próximos 4 años. De momento, nos gustaría acabar el año del IX Centenario, con el impulso que nos está dando, de nuevo superando la barrera de los 5.000 habitantes,  algo que no sucede desde el año 2009", termina la alcaldesa.