El Papa quiere un delegado como "puente" entre Rusia y Ucrania

EFE
-

El Pontífice ha anunciado en la JMJ que trabaja en el nombramiento de un representante permanente que medie en la guerra entre ambos países

El Papa Francisco asiste a la ceremonia de bienvenida en Meeting Hill durante la Jornada Mundial de la Juventud. - Foto: EFE

El papa Francisco ha revelado que estudia la posibilidad de designar "un representante permanente" para "servir de puente" entre Rusia y Ucrania, al tiempo que anuncia que su enviado especial para mediar en la guerra viajará a Pekín, tras haber visitado ya Kiev, Moscú y Washington.

"El cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia, está trabajando a fondo como responsable de los diálogos" y "el avance más significativo tiene que ver con el retorno de los niños ucranianos a su país", explica al ser preguntado sobre la misión de paz vaticana, en una entrevista que publica hoy a la revista española "Vida Nueva".

Zuppi "ya fue a Kiev, donde se mantiene la idea de victoria sin optar por la mediación. También estuvo en Moscú, donde encontró una actitud que podríamos calificar como diplomática por parte de Rusia", recuerda el pontífice, que siempre se ha mostrado muy activo en la búsqueda de soluciones para el conflicto y ha hecho numerosos llamamientos por la paz.

Pero "el avance más significativo que se ha logrado tiene que ver con el retorno de los niños ucranianos a su país. Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para conseguir que cada familiar que reclame la vuelta de sus hijos pueda lograrlo".

"Para ello, estoy pensando en designar a un representante de forma permanente para que sirva de puente entre las autoridades rusas y ucranianas. Para mí, en medio del dolor de la guerra, es un gran paso", explica.

Además, Francisco revela que después de la visita del cardenal Zuppi a Washington, "la próxima escala prevista es Pekín, porque ambos tienen también la llave para rebajar la tensión del conflicto. Todas estas iniciativas es lo que yo denomino 'una ofensiva de paz'".

Y revela que "además, para noviembre, antes de que se celebre la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Dubai, estamos organizando un encuentro por la paz con los dirigentes religiosos en Abu Dabi".

El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado vaticano, "está coordinando esta iniciativa, que busca hacerse fuera del Vaticano, en un territorio neutral que invite al encuentro de todos".

El pasado martes, Francisco lamentó que Europa "no ofrezca caminos creativos" para acabar con la guerra en Ucrania, en el discurso a las autoridades portuguesas en Lisboa, participa en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).