Abierto el plazo para solicitar el Plan de Empleo de Azuqueca

Redacción
-

En total, serán seleccionadas 74 personas desempleadas o en situación de vulnerabilidad para trabajar durante un periodo de seis meses en distintos programas municipales.

Las solicitudes se deben entregar en el Ayuntamiento. - Foto: Ayto. de Azuqueca

Desde este martes, 30 de enero, y hasta el viernes 9 de febrero, se pueden presentar las solicitudes para participar en el Plan de Empleo en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. En total, serán seleccionadas 74 personas desempleadas o en situación de vulnerabilidad para trabajar durante un periodo de seis meses en distintos programas municipales.

Quienes dispongan de certificado electrónico o DNI electrónico podrán presentar la solicitud a través de la instancia general de la sede electrónica municipal. De manera presencial, se podrá realizar este trámite en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) del Ayuntamiento entre las 9 y las 14 horas, de lunes a viernes. 

Las personas contratadas en la categoría de Peón de servicios múltiples (para la que no se precisa cualificación) y en la categoría de Auxiliar Administrativo (en la que se requiere una titulación de Grado de Educación Secundaria, FP I en la Rama Administrativa o equivalente, y experiencia laboral mínima de tres años como auxiliar administrativo) percibirán el salario mínimo interprofesional y los contratos tendrán una duración de seis meses. Para la categoría de Técnico para la gestión, coordinación, orientación laboral y justificación económica, la duración del contrato será de 8 meses. 

El Plan de Empleo lo impulsa la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con el apoyo económico de las diputaciones provinciales.  En el caso de la provincia de Guadalajara, la Junta aportará casi el 61 por ciento del presupuesto (161.243,80 euros) y la Diputación Provincial completará el 39 por ciento restante (103.916,20 euros).

Incorporaciones

El alcalde de Azuqueca, José Luis Blanco, adelanta que "con estos plazos de presentación de solicitudes, el objetivo del Ayuntamiento es que en primavera se puedan incorporar las primeras personas beneficiarias, mientras aquellas que deban completar la formación prevista (el 30 por ciento) lo harán en una segunda fase, hacia el mes de junio. 

El primer edil ha recordado que "el Ayuntamiento de Azuqueca impulsa y se suma a cualquier iniciativa relacionada con el empleo. Los planes de empleo dan una oportunidad a muchas familias y, además, son buenos para el conjunto de la ciudad porque se refuerzan servicios como la limpieza en las calles, el cuidado de parques y zonas verdes o de equipamientos municipales". 

Nuevos colectivos

Miguel Óscar Aparicio, concejal Europa, recuerda que en esta convocatoria se pueden incorporar como personas beneficiarias las pertenecientes al colectivo LGTBI, las reconocidas con capacidad intelectual límite; las afectadas por trastornos del espectro autista, las víctimas de trata de personas y los jóvenes sin cualificación. Se mantiene abierta también la convocatoria para personas desempleadas de larga duración, personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, autónomos que hubieran cesado su actividad, personas alejadas del mercado laboral por atender familiares con dependencia y el colectivo de Bienestar Social. El 53 por ciento de las plazas se reservan para mujeres.

Los proyectos en Azuqueca

-'Coordinación y gestión de los proyectos del Plan de Empleo'. 2 contratos
-'Apoyo a la digitalización del comercio. Emprendimiento-control de equipos. 4 contratos
-'Proyecto especial  de limpieza viaria en zona ZIE'. 20 contratos
-'Mejoras del parque de La Quebradilla y su entorno'. 5 contratos
-'Adecuación del barrio de El Vallejo'. 10 contratos
-'Conservación de la Reserva Ornitológica, zona Red Natura y Aula de la Naturaleza'. 4 contratos
-'Acondicionamiento del entorno de los polígonos industriales'. 9 contratos
-'Regulación de zonas verdes en las calles del municipio'. 10 contratos
-'Mantenimiento y habilitación de vías públicas'. 10 contratos