La Policía Nacional celebró su Bicentenario en la capital

Redacción
-

La subdelegada del Gobierno presidió un acto protagonizado por el izado de la bandera española que fue seguido por otras autoridades y vecinos de la capital en la glorieta que lleva el nombre de este cuerpo de seguridad

Imágenes del acto conmemorativo del Bicentenario de la Policía Nacional celebrado en la ciudad de Guadalajara. - Foto: Prensa Subdelegación

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, destacó "la confianza ciudadana que se ha ganado con esfuerzo y sacrificio el Cuerpo Nacional de Policía". Gómez hizo esta afirmación durante la conmemoración del bicentenario de la creación de la Policía General del Reino, que se sitúa como primer antecedente del cuerpo por su implantación nacional y carácter fundamentalmente urbano. La subdelegada presidió el sábado un acto institucional celebrado en la glorieta de la Policía Nacional Guadalajara, al que han asistido numerosas autoridades y también ha sido seguido por vecinas y vecinos de la ciudad.

En su intervención, señaló que "esta conmemoración debe servir para rendir homenaje a quienes han formado parte de este cuerpo a lo largo de toda su historia, porque es la obra colectiva de todos estos años lo que nos ha traído hasta aquí". Gómez subrayó que "nuestro país en uno de los más seguros del mundo y Guadalajara una de las ciudades más seguras de España gracias a todos los policías que trabajan diariamente para que esto sea así".

La subdelegada indicó que en estos 200 años se ha producido una evolución del cuerpo policial, que ha pasado por diversas etapas para adaptarse a las circunstancias de cada momento. "Hoy, con el principio básico del sometimiento y respeto a las leyes que nos hemos dado democráticamente, la Policía Nacional es uno de los pilares de nuestra convivencia en paz y en libertad", aseguró.

Imágenes del acto conmemorativo del Bicentenario de la Policía Nacional celebrado en la ciudad de Guadalajara.Imágenes del acto conmemorativo del Bicentenario de la Policía Nacional celebrado en la ciudad de Guadalajara. - Foto: Prensa Subdelegación

En este sentido, resaltó que uno de los éxitos más importantes en los años de democracia ha sido la plena integración social de la Policía Nacional desde la cercanía y la profesionalidad. "La Policía Nacional es de todos y así es percibida por la ciudadanía. De hecho, está entre las instituciones con mejor valoración y cuenta con el reconocimiento y el cariño de toda nuestra sociedad. Una recompensa de la que pocos pueden presumir", afirmó Gómez.

45 años de la incorporación de la mujer

También quiso señalar que, coincidiendo con este bicentenario, se cumplen 45 años de la incorporación de la mujer a la Policía Nacional, "el primer cuerpo de sus características en dar este paso hacia la igualdad, en la que tenemos que seguir avanzando cada día". Además, recordó la especial vinculación con Guadalajara que mantiene del Grupo Especial de Operaciones (GEO), unidad de élite de la Policía Nacional que tiene su sede en la ciudad desde el momento de su creación y continuará en ella con unas nuevas instalaciones.

De cara al futuro, la subdelegada mostró su "total confianza en la consolidación de una Policía moderna e innovadora, capaz de afrontar los nuevos retos que plantea la delincuencia en el siglo XXI". De hecho, ha indicado, los datos revelan que los ciberdelitos aumentan de manera muy importante, a diferencia de la delincuencia convencional. "Vuestra profesionalidad y espíritu de superación, valores que siempre tenéis bien presentes, nos permiten tener la garantía de que en adelante vamos a seguir estando tan bien protegidos como ahora", concluyó.

Previamente, intervino en el acto el comisario jefe provincial, Ángel José Alcázar, para señalar que la Policía Nacional ha querido compartir con la ciudadanía la conmemoración del bicentenario y renovar su compromiso de servicio. Además, ha hecho un repaso de la actividad de la comisaría y se ha referido a la progresiva mejora de sus condiciones de trabajo, subrayando que "siempre el mejor valor de la Policía Nacional son sus profesionales".