Once masterclass para liderar el mundo de la logística

Belén Monge Ranz
-

La capital alcarreña acogerá todos jueves, desde el 18 de enero hasta el 4 de abril, el primer programa de experiencias prácticas de alta dirección para la logística y el transporte, dirigido a directivos y mandos intermedios

Acto de presentación del programa de formación - Foto: Lara Ranz

La capital alcarreña acogerá todos jueves desde el 18 de enero hasta el 4 de abril, el primer programa de experiencias prácticas de alta dirección para la logística y el transporte. Una iniciativa auspiciada por la CEOE que nace con el objetivo de hacer más fácil la gestión en procesos de la compra, planiificación, producción y distribución dentro de los departamentos de operaciones logística.

Los asistentes adquirirán una visión amplia y precisa de la logística integral, entendiendo la cadena de suministro desde la perspectiva de la operativa global.  Para ello se impartirán 11 masterclass donde, desde una visión crítica y analítica de la actividad logística en las empresas y conociendo los sistemas de información que hay que aplicar en la gestión de las operaciones, se verán las últimas tecnologías del sector como son el Big Data, Blockchain, el internet de las cosas o la Inteligencia Artificial y el S&OP

Un programa que ha sido presentado por la presidenta de CEOE-Cepyme en Guadalajara, María Soledad García, y y Fernando Herrera, director del programa y asesor en Power and Glen Asociados, acompañados por Javier Arriola, secretario general de la Patronal alcarreña, y que se basa en la impartición de 11 masterclass, impartidas por destacados profesionales del sector.

En su intervención, la presidenta de CEOE recordaba que son más de 120 las empresas las que, de manera directa, operan en este sector en la provincia, dando empleo a cerca de 40.000 personas".

Por su parte, Fernando Herrera, como director del programa, se refería a la importancia de unir teoría con práctica y en el hecho de que la "excelencia, consiste en tener experiencia", al tiempo que reconocía que la logística "es el gran termómetro de la economía".

Según Herrera, "el 25% de la cuota del sector logístico está en Guadalajara", por lo que ve muy positivo e importante la creación de programas como el presentado.

El coste de esta formación es de 1.300 euros, programa que va dirigido, principalmente, a directores generales, consejeros delegados o directores de cualquier área de la cadena de suministro, así como para mandos intermedios, profesionales de operaciones, Project Managers, emprendedores o directores de talento y formación, entre otros.

Las 11 sesiones serán presenciales y se realizarán en el Hotel Guadalajara & Conference Center Affiliated by Meliá, concretamente los días 18 y 25 de enero, 1, 8, 15, 22 y 29 de febrero, 7, 14 y 21 de marzo y el 4 de abril.

Temario

En el temario figuran asuntos como: 'El Corredor del Henares y su implantación logística inmobiliaria. Grandes retos logísticos y urbanísticos', el 18 de enero, con la presencia de José María Alaña, consejero delegado de Pulsar Properties, Fernando Herrera, Asesor en Power and Glen Asociados, Pedro Luis Sanz, alcalde de Meco y Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo. El 25 de este mismo mes se hablará de 'La  paquetería industrial, la gran olvidada del siglo XXI", con la ponencia de Jesús María Sainz, director de Red Network Manager en CBL Logística.

El 1 de febrero será el turno de 'Geopolítica y estrategia en la cadena de suministro', con la intervención de Carlos Santana, director académico del programa avanzado de Supply Chain Management; 'Del fullfilment al E-Commerce', con Juan Sandes, Chief Operating Officer COO en GLS Spain, será el 8 de este misom mes, y el día 15 se hablará de 'La lucha por el talento en el sector de la cadena de suministro', con la presencia de Andrés Jiménez de la Cuesta, Senior Business Manager en Robert Walters.

Para el día 22 el tema elegido es: 'Producción y Supply Chain, dos mundos en uno', con la ponencia de Pablo Aroca, International Supply Chain Manager en Aguirre y CIA y el jueve siguiente (29 de febrero), se disertará sobre 'Digitalización y apoyo de la IA para la Supply Chain', con la intervención de Guillermo Alonso, Account Manager-Supply Chain Management Applications Specialist.

Ya en marco, el día 7, la formación se centrará en 'Las finanzas del futuro para la Supply Chain', con la ponencia de Fernando Belmonte, director económico y financiero y profesor en la Universidad de Barcelona; el día 14 la formación se centrará en la 'La organización y la operación en la última milla'; y para el día 21 toca hablar de 'Sostenibilidad y valorización en la Supply Chain', con la intervención de Fernando Herrera, asesor en Power and Glen Asociados.

Se cerrará este programa co la intervención del director general de GXO en España y Portugal, con el tema 'Posicionamiento de la Supply Chain en las empresas actualmente y futuro en la globalización', con Rafael Gutierrez, director general de GXO en España y Portugal. Será el 4 de abril.