La izquierda madrileña se une contra Ayuso por su política fiscal

Europa Press
-

García intenta el cuerpo a cuerpo con la presidenta regional y esta evita entrar al no darse "por aludida" en el debate de los candidatos al liderazgo de la Comunidad

La izquierda madrileña se une contra Ayuso por su política fiscal - Foto: Alberto Ortega

Los partidos de izquierdas de la Comunidad de Madrid (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) se han lanzado contra la presidenta y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, por su política fiscal, que consideran que solo beneficia a "los ultrarricos", mientras Vox le ha afeado gasto político innecesario y la dirigente madrileña ha situado a la autonomía como región líder.

Los candidatos a la Presidencia de la Comunidad se han dado cita este martes por la noche en el debate electoral que organiza Telemadrid. En él, el candidato de PSOE, Juan Lobato, ha denunciado que el problema es que Madrid, que debería ser el motor económico de España, "se está gripando y no da de sí todo lo que podría dar". Además, ha aludido al "triángulo maldito": "alto paro juvenil, jóvenes que quieren estudiar y no pueden porque no tienen plazas".

Sin embargo, ha subrayado que Madrid es "una región pujante" y tiene un "potencial enorme". "Madrid tiene que posicionarse en el mundo", ha destacado Lobato, a la vez que ha incidido en la importancia de fomentar la ciencia y la industria.

Por su parte, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha hecho un llamamiento a que en economía "hay que elegir entre el bienestar de los políticos o el bienestar de los madrileños". "Es posible bajar más impuestos reduciendo el gasto político ineficaz. No puede ser que en Madrid gastemos más de 100 millones en edificios públicos", ha lanzado, al tiempo que ha criticado que "no se hayan reducido los diputados de la Asamblea".

"Es posible bajar más impuestos reduciendo el gasto político", ha asegurado, a la vez que ha insistido en su propuesta de reducir los diputados a la mitad y el gasto en edificios públicos que se encuentran en "las calles más caras de Madrid".

La candidata del PP, seguidamente, ha subrayado que Madrid es "el motor económico de España" al liderar "todas las cifras", además de ser "la primera región en recuperarse del Covid". "Fomentamos la cultura del esfuerzo frente a quienes han intentado empobrecernos", ha afirmado, a la vez que ha defendido que va a ser "la región clave de Europa".

"Tenemos el mercado más paritario entre hombres y mujeres, somos los únicos sin impuestos propios, la región donde quienes menos tienen menos impuestos pagan. Esto es fundamental y fomentamos la cultura del esfuerzo, del trabajo, un Madrid abierto y, desde luego, esto frente a quienes han intentado empobrecernos masivamente para crear la cultura directa del subsidio y la dependencia", ha trasladado.

Alusiones a la presidenta por el cambio climático

Desde Más Madrid, su candidata, Mónica García, ha sostenido que hay muchos madrileños que viven por debajo de sus "posibilidades". "Aquí en esta región hay demasiada gente a la que le duele la vida, hay demasiada gente que tiene que vivir dopada con ansiolíticos, hay demasiada gente que no tiene expectativas de futuro y por eso necesitamos una economía que deje de ser depredadora, necesitamos una economía sana y un modelo productivo sano", ha señalado, al tiempo que ha rechazado tener "las recetas del siglo XIX" para el "siglo XXI".

Ha sido durante su intervención cuando ha aludido directamente a la presidenta al preguntarle si considera que el cambio climático "es una estafa", además de destacar la reducción del peso en la región de la industria. "No me doy por aludida, gracias", ha respondido la 'popular'.

"¿Sabe quién se siente aludido? Los niños que se asan como pollos en los colegios porque no han querido reacondicionarlos. Sin salud no hay salud mental, sin salud no hay economía. Un tercio de las depresiones se podrían evitar con salarios y empleos dignos", ha expresado la candidata de Más Madrid.

Ayuso ha reivindicado que la Comunidad lleva décadas bajando impuestos a todos los madrileños con reducciones fiscales para ayudar a las familias. "Casi la mitad de los sueldos de los españoles se lo lleva el Gobierno", ha criticado la 'popular', quien ha censurado que el Gobierno quiera que los ciudadanos "trabajen menos horas" mientras ellos están "todo el día protestando y dividiendo al empleado con su jefe" e incidiendo en el "agravio".

Por parte de Podemos-IU-Alianza Verde, Alejandra Jacinto ha cargado contra la política fiscal de Ayuso que ha conseguido que los madrileños "no tengan plaza" en las escuelas infantiles y que no haya "pediatras en los centros de salud".

Frente a ello, Jacinto apuesta por recaudar más de los que más tienen para que el resto "pueda vivir mejor", además de recuperar el impuesto de Patrimonio y Sucesiones. También, ha subrayado que la política fiscal de Ayuso "solamente favorece a los que más tienen" y que el PP "tiene un problema" porque confunde "la inversión con la especulación".