El voto por correo registra un aumento espectacular

Redacción
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Las peticiones para votar por vía no presencial se disparan en la provincia un 127 por ciento respecto a las últimas citas electorales

Detalle del papel de turno para tramitar el voto en una oficina de Correos. - Foto: Pablo Lorente / Archivo

Javier Martínez es uno de los 15.940 ciudadanos residentes en la provincia de Guadalajara que solicitó el voto por correo para participar en las elecciones generales del 23-J. Es la primera vez que elige esta alternativa para ejercer el derecho  más fundamental de la democracia pues nunca antes se había visto en la necesidad de hacerlo. «Desde que soy mayor de edad, he votado en todas las elecciones y siempre lo había hecho presencialmente, pero esta vez tenía una reserva para irme de vacaciones justo a partir del sábado 22 y si quería votar, no tenía otra opción», declara. Tras informarse previamente de los trámites necesarios, Javier decidió realizar la solicitud de voto de manera telemática, en concreto, a través del DNI electrónico el pasado 6 de junio. «Fue una gestión muy rápida y sencilla que me evitó desplazamientos, quise hacerlo con tiempo porque sabía que este año iba a votar mucha gente por correo y así me evitaba problemas y aglomeraciones», comenta. 

A los diez días de cursar la solicitud, un cartero entregaba a Javier  en su domicilio el sobre con las instrucciones y toda la documentación necesaria para poder emitir su voto por correo; un trámite que formalizó el pasado 10 de julio en la oficina principal de Correos de la capital, ubicada en la calle Alvargómez de Ciudad Real. «Cuando fui a depositar el voto a Correos, había muchísima gente, me tocó esperar más de 20 minutos y eso que había personal atendiendo en todos los puestos», relata. El caso de Javier se repite, en esta ocasión, mucho más de lo habitual debido a la fecha estival elegida para esta cita electoral.

Gente con vacaciones planificadas, otros que disfrutan del verano en el pueblo pero están empadronados en la ciudad, algunos que no quieren «estar atados» a permanecer un domingo de verano en su municipio de residencia... Los motivos son muchos y variados, pero lo cierto es que las solicitudes de voto por correo por parte de la ciudadanía se ha disparado más que nunca de cara a los comicios generales del 23 de julio. 

En el caso de la provincia de Guadalajara, este incremento supone nada menos que un 127 por ciento respecto a las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y un porcentaje muy parecido si se compara con los comicios generales de 2019. En concreto y según los facilitados por Correos, se han admitido un total de 15.936 solicitudes de voto de guadalajareños de las cuales 12.679 fueron realizadas de forma presencial en alguna de las oficinas de la provincia y 3.261 telemáticamente a través de los sistemas de firma digital o del DNI electrónico. Mientras, en los pasados comicios de mayo, las peticiones de voto por correo admitidas ascendieron a 6.998 y, en las elecciones generales de abril de 2019, fueron poco más de 7.000. Con respecto al total del censo electoral de la provincia, que asciende a 196.978 personas, las peticiones de voto por correo suponen un 8,10 por ciento. Hay que recordar que el viernes 21 de julio fue el último día para entregar el voto por correo en alguna de las oficinas de este servicio mientras que el plazo para solicitarlo finalizó el pasado día 13. Coincidiendo con estas fechas es cuando las sucursales registraron una mayor afluencia ciudadana.

Para dar respuesta a la alta demanda ciudadana de este sistema de votación a distancia, Correos reforzó su plantilla en toda España. En lo que respecta a la provincia alcarreña, se formalizaron 111 contrataciones para garantizar el correcto desarrollo de esta gestión. Según explican desde la entidad estatal, esta alta cifra de contrataciones extraordinarias , que asciende a  940 en Castilla-La Mancha y a 19.985 en el conjunto del país, se basa en «el incremento en el número de solicitudes de voto por correo recibidas, y la coincidencia del periodo electoral con las vacaciones de verano, de modo que también ha cubierto al cien por cien las vacaciones de la plantilla durante el mes de julio».

«Compromiso»

En cualquier caso, estas mismas fuentes señalan que «más de un 30 por ciento de los empleados que tenían previstas sus vacaciones en este mes de julio, han solicitado voluntariamente retrasarlas para estar disponibles durante la campaña, lo que indica el alto nivel de compromiso de la plantilla de Correos con el servicio público».

En respuesta a las quejas y críticas recibidas en los últimos días sobre la efectividad y transparencia del sistema del voto por correo para estas elecciones, especialmente por parte de algunos partidos políticos, Correos emitió esta semana un comunicado de prensa en el que manifestó «el normal desempeño de todo el   proceso   electoral».   «Aun   habiéndose   producido   situaciones puntuales de elevada carga de trabajo, en ningún momento ha existido riesgo sobre su correcto desarrollo», aseguran. «Rechazamos todas aquellas insinuaciones o informaciones que han puesto en   duda   el   trabajo   de   los   profesionales   de   Correos.   Debilitan   nuestra democracia», concluyen.