Presidenta CEOE: "Seguiré luchando en favor del empresariado"

Belén Monge Ranz
-

María Soledad García lamenta que mientras sigue habiendo paro haya puestos que no se cubren y ve el 2024 con una "incertidumbre tremenda" que "nuestros políticos no ayudan a minimizar"

María Soledad García, presidente de CEOE-Cepyme en Guadalajara - Foto: Javier Pozo

Las expectativas a principios de 2023 eran bastante negativas para el sector empresarial, pero según la presidenta de CEOE-Cepyme en la provincia, María Soledad García, finalmente «no fue  tan malo como se preveía». Sin embargo, a su juicio, los empresarios si afrontan este 2024 con «muchas incertidumbres», generadas, entre otras razones, por la situación política tanto nacional como internacional. 

Para García, todo ello afecta «de forma importante» a la economía. «Hay una incertidumbre tremenda y nuestros políticos tampoco ayudan a minimizarla», subraya  tras remarcar que ello está motivando que las inversiones se contraigan en espera de mejores oportunidades. 

Y si bien para la CEOE Guadalajara el sector de la logística es muy importante en la provincia, su presidenta insiste en la necesidad de seguir trabajando para que el sector industrial también lo sea. «No todo se basa en el sector logístico», declara. 

Reconoce que la reducción del desempleo en 744 personas en el último año evidencia que las empresas siguen creciendo. «Tenemos una provincia espectacular y hay que aprovecharla y crear áreas en las que se desarrollen también otro tipo de actividades», marcándose como retos más inmediatos para es te año el de seguir representado «de la forma más activa posible a todos los empresarios de la provincia, luchar por sus intereses y estar presente en cada uno de los rincones de Guadalajara».   

Tiene claro que los nuevos puestos de trabajo que se están creando son de mejor calidad y más profesionalizados. Sin embargo, apunta que hay que intentar que los trabajadores estén cada vez más preparados para afrontar los retos del futuro. «Es lamentable que tengamos paro y que haya puestos de  trabajo que no se estén cubriendo», remarca, viéndolo como algo a estudiar y adoptar medidas al respecto. 

Sobre la creciente presencia de la inteligencia artificial, lo ve como otro desafío que conlleva oportunidades y amenazas, y que será más fácil de afrontar en las grandes empresas, y recuerda que en la provincia priman las pymes. 

En  referencia a la prohibición de fumar en las terrazas, en declaraciones a La Tribuna García se muestra convencida de que todo lo que sean excesos de regulaciones va en contra del propio mercado. "No podemos tener todo prohibiciones". 

Por último, también se refirió a la decisión de Carrefour en Francia de retirar productos de sus lineales por su fuerte subida de precios. Para García esto es una muestra de que, al final, el mercado regula y "si una empresa se sale fuera de mercado, puede tener problemas". "Me parece que es una decisión libre de la compañía", abunda.