Nace el Consejo de Transparencia con la abstención de Vox

S.L.H.
-

Un órgano que finalmente nace con el apoyo de los diputados socialistas y populares, no así por Vox, cuyos cuatro parlamentarios se abstuvieron.

El Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno contó con los votos a favor del PSOE y del PP. - Foto: Javier Pozo

El Parlamento autonómico debatió y votó este jueves por la mañana el Dictamen elaborado por la Comisión de Asuntos Generales sobre el Proyecto de Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno. Un órgano que finalmente nace con el apoyo de los diputados socialistas y populares, no así por Vox, cuyos cuatro parlamentarios se abstuvieron. 

El diputado de la formación verde Francisco José Cobo fue el más crítico con la creación del citado Consejo, recordando incluso que ya existe uno con iguales funciones a nivel nacional, por lo que el autonómico "es una duplicidad del estado autonómico". Otra de sus reprobaciones tuvo que ver con el procedimiento de urgencia elegido para aprobar el reglamento de organización y funcionamiento de este órgano. "El apoyo de Vox es incuestionable pero también hay que destacar la poca idoneidad del procedimiento elegido al haberlo hecho de urgencia", dijo.

Dicho lo cual, consideró que si PSOE y PP se ponen de acuerdo en la Mesa de las Cortes (donde no se sienta Vox) para elegir que el Consejo de cree por el procedimiento de urgencia, que acorta los plazos, lo mismo puede hacer el Gobierno regional para aplicar ayudas de urgencia a agricultores y ganaderos. "Nuestros agricultores y ganaderos están literalmente arruinados, pero no se aplica la línea de urgencia ni ninguna otra para paliar la situación preocupante que atraviesan", explicó Cobo.

Por último, el parlamentario de Vox invitó al Pleno a reflexionar, recordando que al inicio de la legislatura Emiliano García-Page, Paco Núñez y David Moreno "se comprometieron y tendieron la mano al encuentro y al diálogo, atendiendo al bien común, pero mucho nos tememos que el intento de apartar a Vox y a nuestros votantes será la tónica general en Castilla-La Mancha", concluyó. 

Las palabras de Cobo "descolocaron" a la portavoz socialista, Ana Isabel Abengónzar, defensora del dictamen elaborado por la Comisión sobre el proyecto de creación del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno. Abengózar lamentó que las críticas vertidas por Cobo en la tribuna del salón de plenos no fueron expuestas durante el debate del dictamen en Comisión y criticó que Vox no celebrara que, por fin, Castilla-La Mancha disponga de un Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno como mandatan la leyes regional y estatal de Transparencia, así como directrices europeas. "No lo ha celebrado. Es más, lejos de eso me ha parecido escucharle que pedía el voto", dijo la diputada del PSOE.

La portavoz del PP, Carolina Agudo, sí festejó que la región cuente ya con un órgano regional de estas características, aunque lamentó que hayan tenido que pasar siete años desde que fuera aprobada la ley autonómica que recoge su creación. "La transparencia, el acceso a la información pública, la participación y el buen gobierno deben ser la base de cualquier actuación política", consideró Agudo, que incidió en que la independencia del órgano "debe ser un valor crucial para su buen funcionamiento".