Crece la actividad del Centro de Vacunación Internacional

Redacción
-

Con el levantamiento de las restricciones sanitarias en los viajes, Tailandia vuelve a situarse a la cabeza como destino favorito de los viajeros

Una enfermera inyecta una vacuna a un viajero en el Centro de Vacunación Internacional del Hospital de Guadalajara. - Foto: J. Javier Ramos / Sescam / JCCM

El Centro de Vacunación Internacional (CVI) del servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha atendido en los siete primeros meses del año a un total de 555 viajeros, un 18 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, en que se atendió a 470 usuarios. Estos datos avalan una progresiva recuperación en el número de viajeros atendidos, si bien se observa un cambio en las tendencias y en el perfil de los usuarios.

Tailandia recupera su posición como destino favorito con un 11 por ciento de las consultas de los usuarios (el pasado año fue Kenia, con el 14 por ciento). El segundo lugar lo ocupa este año el itinerario compuesto por Kenia y Tanzania (entre un 8 y un 13 por ciento de consultas), y Vietnam se sitúa en tercera posición, con el 6,5 por ciento. Les siguen Indonesia, Egipto y Colombia, agrupando cada uno un cinco por ciento de las consultas atendidas.

Respecto a los continentes, el más visitado por los viajeros atendidos en el CVI sigue siendo África con un 38 por ciento, seguido de Asia, que recupera la segunda posición gracias al levantamiento de las restricciones sanitarias y que suma un 35 por ciento de las consultas atendidas. América Central y del Sur, por su parte, ha pasado del 33 por ciento de las consultas en 2021 al 26 por ciento en el presente año. Cabe destacar que en el caso de los viajes al continente americano, Colombia releva este año a Ecuador como destino favorito.

Nuevo perfil de usuario

En cuanto al perfil del viajero internacional, ha descendido la edad media de los usuarios del centro. "Son personas más jóvenes, aficionadas a los viajes de aventura o que incluso viajan por trabajo o aprovechando las ventajas del teletrabajo frente a un perfil de mayor edad, como los usuarios jubilados que viajaban en grupo y que ahora se decantan por destinos nacionales y europeos que consideran más seguros", señala la doctora Olga Redondo, del servicio de Medicina Preventiva de Guadalajara.

Desde mediados del pasado mes de marzo, el Centro de Vacunación Internacional atiende a los viajeros en sus nuevas dependencias, ubicadas en la planta baja del edificio de ampliación del Hospital de Guadalajara.

El CVI ofrece una atención integral ya que informa sobre las vacunas obligatorias y recomendadas en cada destino, se administran muchas de las mismas y ofrece información útil a la hora de viajar a los diferentes destinos. Esta información se refiere a las enfermedades habituales y emergentes en cada lugar, consejos para prevenir picaduras de insectos, diarreas y otros problemas de salud relacionados con mordeduras de animales o posibles infecciones, entre otros.