El premio de Dibujo de la Diputación recae en dos alcarreños

Redacción
-

Carlos Vicente del Amo consigue el primer premio por su obra 'La Leyenda de la Mancha', mientras que Sofía Joldes Gori obtiene el segundo premio por el dibujo titulado 'Emuná'

Imagen del dibujo 'La Leyenda de la Mancha', de Carlos Vicente del Amo, ganador del primer premio de este certamen. - Foto: Carlos Vicente del Amo

Dos artistas guadalajareños se han alzado como ganadores del Premio Provincia de Guadalajara de Dibujo "Antonio del Rincón" 2023: Carlos Vicente del Amo consigue el primer premio, dotado con 3.000 euros, por su obra "La Leyenda de la Mancha", mientras que Sofía Joldes Gori obtiene el segundo premio, con una dotación de 1.000 euros, por el dibujo titulado "Emuná".

El jurado, integrado por Jesús Campoamor, Gema García Vizcaíno y Paloma Rodríguez Panizo, acordó la concesión de ambos galardones por mayoría, tras examinar las 16 obras presentadas a esta edición del Premio "Antonio del Rincón". Además de los dos artistas premiados, resultaron finalistas las obras "El Olivo", de Carmen Moreno Torres, y "Gropius en un pabellón imaginario", de Sergio Miguel Castillo Vargas.

Sobre la obra ganadora, "La Leyenda de la Mancha", su autor, Carlos Vicente del Amo, explica así la inspiración, el proceso creativo y temática del dibujo: "La Leyenda de La Mancha es la maldición del poeta que es rechazado por su propia familia. La historia de un joven, refugiado en el Romanticismo del XIX, para evadir las presiones y envidias de sus malvados tíos. La codicia de una familia por el traspaso de una herencia y el asalto al Mayorazgo de un conocido Marqués. Es el invierno de 1921. Rimas y Leyendas, y lúgubres rosas son, en la noche del alma… un emocionante drama dedicado al ilustre genio de San Lorenzo"..

En lo que se refiere al segundo premio, la obra titulada "Emuná", la autora del dibujo, Sofía Joldes Gori, ofrece también las claves que la llevaron a confeccionarlo: "En cuanto vi lo que significaba la palabra Emuná, tenía claro que debía ser el nombre de la obra. Emuná significa estar en calma a pesar de no tener todas las respuestas, tener fe y firmeza sin importar las circunstancias. Un día leí un reportaje de Lola Herrero en el periódico 'El País' que hablaba sobre todo lo que debe vivir y soportar una mujer en Etiopía solo por ser mujer, y me dejó impactada. Después de leerlo, tenía claro lo que quería dibujar. Ellas son fuertes, valientes y está claro que tienen firmeza a pesar de las circunstancias. Con esta obra quise transmitir el poder de las mujeres y la fe que tienen ellas para afrontar situaciones difíciles". 

Carlos Vicente del Amo nació en Guadalajara, en 1988, ciudad en la que reside. Es profesor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Se dedica a la investigación en Patrimonio y Educación. Realiza publicaciones y participa en congresos nacionales e internacionales. Ya obtuvo el primer premio "Antonio del Rincón" en 2006 y fue segundo en la convocatoria de 2021. Es miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y lo sería del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Se define como dibujante y escultor, encontrando en el bronce y el Carrara una de sus más profundas pasiones.

Sofía Joldes Gori, también de Guadalajara, nació en 2004. Actualmente cursa segundo de Ilustración en la Escuela de Arte Elena de la Cruz Martín, centro en el que también ha realizado los estudios de Bachillerato Artístico. Antes de la formación artística académica, se había iniciado de forma autodidacta en el dibujo y la pintura. A pesar de su juventud, ha obtenido ya varios reconocimientos, a los que ahora suma el segundo premio "Antonio del Rincón" 2023: ganadora del concurso de tarjetas navideñas del Hospital La Paz, en 2021 y certificado de mérito artístico en el concurso Luxemburgo Art Prize 2022