Festival navideño en el aula Hospitalaria 'La Pecera'

Redacción
-

El delegado de la Junta ha mantenido un encuentro con el equipo de docentes de este servicio, que permite a alumnado que no puede asistir por cuestiones de salud a sus centros o debe permanecer ingresado en el Hospital no interrumpir su formación

Representantes de la Junta junto al equipo de docentes de este servicio hospitalario y educativo. - Foto: JCCM

Alumnado del aula Hospitalaria ´La Pecera´ ha disfrutado hoy, junto a usuarios de la Unidad de Día el servicio de Geriatría del Hospital Universitario, de un festival de Navidad en sus nuevas instalaciones del centro sanitario.

El delegado de la Junta, José Luis Escudero, junto al delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, y la delegada de Sanidad, Pilar Cuevas, ha mantenido previamente un encuentro con las y los docentes que conforman el equipo de Atención Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) para interesarse por su trabajo, conocer las nuevas instalaciones que ocupan en la ampliación del centro hospitalario y felicitarles la Navidad.

En el encuentro también ha participado la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, el jefe del Servicio de Pediatría, Alfonso Ortigado, junto al coordinador del EAEHD y profesor del aula, Manuel Vicente, así como el resto de docentes del equipo: Alfredo Foronda, María Jesús Ibáñez, y Almudena Sánchez.

José Luis Escudero ha agradecido "en nombre del Gobierno de Castilla-La Mancha a todo el personal del Hospital que trabaja con menores y sobre todo a estos docentes que se encargan de que ´La Pecera´ sea un aula de ilusión y de esperanza". El delegado de la Junta ha manifestado que "es una verdadera satisfacción poder hacer esta visita a ´La Pecera´, un aula ubicada en el Hospital y en la que se trabaja con dignidad y valores por parte de esos docentes a quienes quiero reconocer públicamente".

El equipo de Atención Hospitalaria y Domiciliaria (EAEHD) se creó en 2003 y desde entonces gestiona la atención educativa tanto en el ámbito hospitalario, a través del Aula 'La Pecera' como el seguimiento educativo a alumnos y alumnas que se recuperan en su domicilio y que no pueden asistir durante un mes a sus centros.

En lo que va de año se ha dado atención domiciliaria a diez alumnos en los distintos niveles educativos, tanto Primaria como Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, repartidos por toda la provincia de Guadalajara, siendo el área urbana la que concentra un mayor número de alumnos en atención domiciliaria.

El equipo de La Pecera está compuesto por cuatro miembros: dos maestros de Primaria y dos profesores de Secundaria, uno del ámbito tecnológico y otro del ámbito sociolingüístico.

Además de la educativa a estos alumnos, el EAEHD lleva a cabo proyectos de Educación para la Salud en colaboración con el servicio de Pediatría, la Unidad de Docencia del Área Integrada de Guadalajara y la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara.

El último de los proyectos que se intenta poner en marcha es una visita guiada al Hospital para alumnos de Bachillerato, de la asignatura de Anatomía Aplicada. Son alumnos que por sus expectativas profesionales suelen decantarse por formaciones relacionadas con Medicina, Enfermería, el grado de Técnico en Laboratorio o Anatomía Patológica. Por ello, en colaboración con el Laboratorio del Hospital, el Banco de Sangre y los servicios de Pediatría y Anatomía Patológica se plantea organizar visitas para que los alumnos conozcan de antemano el trabajo que realizan y las salidas profesionales que pueden tener si se decantan por algunas de estas formaciones.