Gloria Magro gana el Premio de Periodismo de Diputación

Redacción
-

Por el reportaje titulado 'Como en casa, un programa de éxito que se exporta' publicado en 'El Hexágono de Guadalajara'

La periodista Gloria Magro. - Foto: Prensa Diputación

Gloria Magro Esteban ha ganado el Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo "José de Juan García" 2023, con el reportaje titulado "Como en Casa, un programa de éxito que se exporta". A este premio, dotado con 2.500 € se han presentado en la convocatoria de 2023 un total de 17 trabajos.

El jurado del premio, integrado por los periodistas Pedro Aguilar Serrano, Raúl Conde Suárez y Carlota del Amo Cabezas, acordó por unanimidad la concesión del galardón al reportaje de Gloria Magro, publicado en El Hexágono de Guadalajara.

Se trata de un reportaje que aborda de forma caleidoscópica el programa Como en Casa, pionero en Castilla-La Mancha en proporcionar menús equilibrados a ancianos que viven solos y que en muchos casos la única visita que reciben es la de los empleados de Cruz Roja y ACCEM, las dos entidades que prestan el servicio. El programa, que desde su implantación en 2020 ha sido puesto en marcha en otras provincias de la región, supone también una fuente de actividad económica en aquellas poblaciones que lo solicitan, como explica la autora en el texto.

El reportaje hace un seguimiento exhaustivo de los agentes que intervienen en el programa de la Diputación Provincial, desde los restaurantes que preparan las comidas, a los repartidores que funcionan como enlace necesario con las personas mayores repartidas por localidades en todos los puntos de la provincia, por alejados que estén.

Gloria Magro Esteban (Guadalajara, 1972) es licenciada en Ciencias de la Información, en la rama de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y ha cursado estudios de Antropología Cultural en el Centro Asociado de la UNED en Guadalajara.

En la actualidad trabaja como Tripulante de Cabina de Pasajeros de la compañía aérea Iberia, manteniendo actividad periodística en varios medios de comunicación de Guadalajara como articulista para varios medios de comunicación de Guadalajara.

Ha sido redactora del blog digital de periodistas locales El Hexágono de Guadalajara, en el que se publicó el reportaje premiado, entre 2017 y 2023. Anteriormente trabajó como redactora de Diario 16 (1998), el periódico Noticias de Guadalajara (1995-1997) y el semanario Siete Días (1994). Entre 1997 y 1998 fue presentadora y productora del canal local de televisión Canal V Guadalajara.