El Fescigu da a conocer los nombres del jurado

Redacción
-

Nathalie Seseña, Roberto Enríquez, Claudia Gravy, María Luisa Gutiérrez, Javier Balaguer y Manuel Rojas JR serán los encargados de decidir los principales Premios Picazo de este año

Imagen de archivo de una edición del Festival de Cine Comprometido de Guadalajara (Fescigu). - Foto: Javier Pozo

Los actores Nathalie Seseña, Roberto Enríquez y Claudia Gravy, junto a los productores María Luisa Gutiérrez y Javier Balaguer, y el sonidista Manuel Rojas JR componen el jurado del Fescigu 2023 y tienen ante sí el reto de otorgar el Primer y Segundo Premio Picazo de la Sección Oficial. Para ello, tendrán que visionar los 28 cortometrajes de esta sección y hacer una puesta en común en una reunión que tendrá lugar en el Restaurante La Duquesa de Guadalajara en el mes de septiembre, durante una comida de trabajo que nos ofrece Mario de Lucas.

Nathalie Seseña se graduó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en 1991. Comenzó en el teatro con obras como 'La Celestina' y 'La casa de Bernarda Alba'. En 1995 debutó en el cine con 'El día de la bestia'. En televisión, se destacó en 'La que se avecina' y 'Aquí no hay quien viva'. Ha obtenido múltiples premios, incluido el Fotogramas de Plata y el TP de Oro.

Roberto Enríquez es un destacado actor con una amplia experiencia en cine, teatro y televisión. Comenzó su formación en la Escuela de Arte Dramático de Valladolid y trabajó en obras de autores famosos como Shakespeare y en clásicos griegos. Su versatilidad le trajo elogios y nominaciones por sus actuaciones. En cine, protagonizó 'El alquimista impaciente', ganando una nominación al Goya. En televisión, brilló en series como 'Vis a vis' y sigue destacando en series actuales como 'El desorden que dejas'.

Claudia Gravy, originaria del Congo, encontró su camino en la actuación de manera inesperada, descubierta por Jordi Grau, y debutando en 'Acteon'. Tras estudiar arte dramático en Madrid, actuó en teatro y cine internacionalmente, con directores como Fellini. Con más de 50 años de carrera, confiesa que no planeó ser actriz, pero se entregó por completo y se enamoró de su profesión.

María Luisa Gutiérrez, nacida en Yunquera de Henares, es una influyente productora y empresaria audiovisual. Lidera Bowfinger Int. Picture y preside la Asociación de Productores de Cine. Ha producido más de 35 películas de éxito desde 2019. Ha sido reconocida con premios como Fotogramas de Plata y Premio Cygnus de Cine Solidario y sus proyectos más recientes incluyen los títulos 'Vacaciones de verano' y 'El hombre del saco', entre otros.

Manuel Rojas JR comienza su andadura cinematográfica hacia el año 1989 de la mano de su padre, el productor y director Manuel García Rojas. Ha trabajado en películas de ficción, documentales y publicidad, y ha sido reconocido por su trabajo en festivales de cine de todo el mundo. Recientemente ha montado su propia sala de sonido, donde desarrolla toda su creatividad audiovisual.

Javier Balaguer es director, productor y guionista, y miembro de la Junta Directiva de la Academia del Cine Español. Fundó su productora, 'Isis', creando videoclips pioneros. Trabajó con varios directores influyentes y en producciones internacionales. Su debut en 2001, 'Solo mía', fue nominado a varios Goyas. Dirigió películas como 'Escuela de seducción' y documentales premiados como 'Cervantes, la búsqueda'. En 2022, co-dirigió el documental 'Martí, Patria, agonía y deber'.

Cabe destacar que el jurado del Fescigu, como festival colaborador con la Academia del Cine Español en la preselección de los Premios Goya, hará que el cortometraje ganador del Primer Premio Picazo de la Sección Oficial pueda optar a tan preciada estatuilla.

Al margen de los premios otorgados por el Jurado, el Fescigu concede otros galardones para las diferentes secciones del festival, en las que el público tiene un papel muy destacado, al elegir tres premios: el Premio Picazo del Público de la Sección Oficial y el Primer y Segundo Premio al Mejor Requetecorto. Además, como todos los años, los miembros de una de las asociaciones participantes en el Hall Solidario del Fescigu serán los encargados de otorgar el Premio Picazo a la Conciencia Social.

Todos estos premios serán dados a conocer durante la Gala de Clausura, el sábado 7 de octubre, en el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara.