Bielorrusia y el Grupo Wagner formalizan su cooperación

EFE
-

Los mercenarios entrenan a las tropas de Lukashenko en un campamento cerca de la ciudad de Osipóvichi, a 230 kilómetros de la frontera ucraniana

Imagen del campamento ofrecido por Bielorrusia para albergar a mercenarios del grupo Wagner. - Foto: EFE/EPA/STRINGER

El Ministerio de Defensa de Bielorrusia ha elaborado una "hoja de ruta" para su cooperación con el grupo Wagner que ya ha comenzado a entrenar a soldados bielorrusos, según un comunicado castrense.

"Anunciamos que el departamento militar y la dirección de la compañía (Wagner) han diseñado una hoja de ruta a corto plazo para la preparación y el intercambio de experiencia entre distintas unidades castrenses", indicó Defensa de Bielorrusia en un comunicado.

La víspera, el ministerio bielorruso anunció que los mercenarios de Wagner ya habían comenzado a entrenar a las tropas bielorrusas en un campamento cerca de la ciudad de Osipóvichi, a 230 kilómetros de la frontera ucraniana.

"Cerca de Osipóvichi tienen lugar entrenamientos de las defensas territoriales", señalaba un mensaje de Defensa en Telegram, en el que se indica que las tropas locales son entrenadas en algunas disciplinas militares por "instructores de la empresa militar privada Wagner".

El equipo de investigación bielorruso Gayun, que se dedica a monitorear la actividad militar en territorio bielorruso, informó por su parte que este sábado una gran columna de vehículos con matrículas de las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk entró en territorio bielorruso desde Rusia.

"El conjunto de factores indica que es una columna de Wagner", señala un comunicado del proyecto de investigación.

Actualmente los cerca de 60 vehículos se dirigen a Osipóvichi, agrega.

Esta semana el Ministerio de Defensa bielorruso adelantó que planeaba aprovechar la llegada de Wagner al país para realizar un "intercambio de experiencias" entre el ejército regular bielorruso y los paramilitares rusos.

Hace una semana las autoridades bielorrusas afirmaron que los mercenarios de Wagner, que debían trasladarse a ese país tras el fracaso de la sublevación del 24 de junio, aún no se encontraban en la base ofrecida por Minsk.

El presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, dijo previamente que el Grupo Wagner es la unidad "más experimentada en combates" y que "puede servir a la defensa de Bielorrusia si el país es atacado".