Los barrios anexionados elegirán alcalde el 25 de febrero

Redacción
-

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, firmó ayer la convocatoria de estos comicios en Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches

Vista del ayuntamiento de Usanos. - Foto: Prensa Ayto de Guadalajara

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, firmó ayer la convocatoria para las elecciones en los Barrios Anexionados de Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches, que se celebrarán el próximo 25 de febrero.

En el mismo se establece el calendario y normativa para la elección de representantes de la Alcaldía con los siguientes procedimientos normativos:

1.- VOTANTES

Podrán votar los españoles mayores de edad empadronados en los respectivos barrios anexionados al 31 de diciembre de 2023 incluidos en la relación de residentes elaborada a dicha fecha. Y los extranjeros mayores de edad de la Unión Europa y de países con acuerdos de reciprocidad con España incluidos en el Padrón Municipal de habitantes al 31 de diciembre de 2023 que, en ambos casos, manifiesten su voluntad entre los días 16 a 20 de enero de ejercer el derecho de voto, a presentar en la Oficina Municipal de Información y Registro.

2.- PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS

La presentación de candidatos se podrá realizar a través de los Grupos Políticos Municipales o, al menos, con la firma del 1% de los inscritos en el Censo Electoral. El candidato deberá estar empadronado en su respectivo barrio anexionado a 31 de diciembre de 2023.

3.- SOBRES Y PAPELETAS

Los sobres y papeletas los entregará el Ayuntamiento a los Grupos Políticos que presenten candidatos o a los candidatos que se presenten cumplidas las condiciones señaladas anteriormente.

4.- LOCALES, ESCRUTINIO Y HORARIO DE LA VOTACIÓN

En el local de la votación figurarán candidaturas a disposición de los votantes. Con respecto al escrutinio, se levantará un acta, según modelo que se apruebe. El horario de la votación será desde las 10:00 a las 18:00 horas del domingo 25 de febrero de 2024.

5.- JUNTA COORDINADORA DE ELECCIONES

La Junta Coordinadora de las elecciones estará integrada por la alcaldesa del Ayuntamiento de Guadalajara o persona en quien delegue, que ostentará la presidencia; por el Titular del Órgano de Asistencia a la Junta de Gobierno Local, como Secretario: por el Concejal delegado de Pueblos Anexionados y el Portavoz de cada uno de los Grupos Políticos Municipales o miembro del Grupo en quien delegue. Tendrá competencia para resolver las incidencias que puedan presentarse en el desarrollo del proceso electoral y proponer las normas reguladoras del proceso electoral que sean precisas.

6.- CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL

Cada uno de los Barrios de Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches constituirá a estos efectos una circunscripción electoral.

7.- LOCALES Y MESAS ELECTORALES

Con respecto a los locales de las sedes de las mesas electorales, se designan:

- En Iriépal, el Centro Cultural El Lavadero.

- En Taracena, el Centro Social.

- En Usanos, el Colegio Público.

- En Valdenoches, el Centro Social.