«La Coral La Paz de Pastrana es un coro con mucha historia»

D.L.C.
-

Con casi 40 años de historia, la Coral tiene un gran recorrido, habiendo actuado no solo en casi todo el territorio nacional, sino también ofreciendo conciertos en varios países. Desde mediados de 2022 cuenta con nuevo director, Juan Carlos Pajares.

Juan Carlos pajares, director de la Coral La Paz. - Foto: Javier Pozo

Con casi 40 años de historia, la Coral La Paz de Pastrana tiene un gran recorrido, habiendo actuado no solo en casi todo el territorio nacional, sino también ofreciendo conciertos en varios países. Desde mediados de 2022 cuenta con un nuevo director, Juan Carlos Pajares, un pastranero cuyo amor por la música le viene desde pequeño, y que ha logrado que la Coral recupere el esplendor que tuvo antaño y que llegó a perder por culpa de la Pandemia. 

¿Cómo fueron sus inicios en la Coral La Paz?
Me crié musicalmente en la Banda de Música de Pastrana. Cuando ya llevaba más de 15 años comencé a cantar con la Coral a través de una colaboración. Me sentí tan cómodo que, en el año 2003, me incorporé a la Coral. Cuando llegó Marcelo Duarte, anterior director que estuvo 18 años, como en la Colegiata tenemos un órgano que está muy alto y el coro se pone abajo, necesitaban a alguien que les organizara. Asique desde ese momento empecé a hacer un poco las labores de subdirector. Marcelo era chileno y en las Navidades se iba a su país, por lo que me quedaba yo a cargo del coro. El director se jubiló y en mayo de 2022 me propusieron quedarme como director y acepté.  

No fue un momento fácil, ya que con la Pandemia el coro arrastró una crisis muy grande, quedamos mermados de gente, no funcionaba el repertorio, no había motivación… Por suerte logramos superarlo. A los pocos meses de estar como director logramos duplicar la gente que venía a cantar, -entraron quince personas nuevas-. Ahora somos 42 cantantes y estoy muy contento ya que se recuperaron las ganas y la motivación. 

Desde su llegada como Director, ¿cómo fue su trabajo y que novedades ha introducido?
En estos meses hemos renovado el repertorio y cantamos cosas de toda índole. Además, en las navidades pasadas se me ocurrió hacer una colaboración con alumnos del colegio público del CRA Duques de Pastrana para cantar un villancico. Preparé un arreglo musical para un grupo instrumental en el que participaron miembros de la Banda de Música, cantaba el coro adulto de la Coral y también había un grupo de 15 niños. Fue gratamente sorprendente, ya que los niños tenían buen oído, fue muy gratificante trabajar con ellos y el resultado fue muy bueno. Esas mismas vacaciones de Navidad hablé con el equipo directivo y les dije que era el momento de crear un coro infantil. Se apuntaron de inicio 17 niños y este año hemos comenzado el curso con 25. Empezamos a funcionar como una sección más de la Coral de la Paz. La idea es meternos un poco en la vida cultural de Pastrana y que el coro tenga también su propia actividad. 

Otra cosa que incorporé el año pasado fue integrar algunos de nuestros conciertos dentro de una obra de teatro. Busqué un grupo de actores, escribí algunos textos y según transcurrían las escenas de la obra de teatro el coro cantaba canciones. Es muchísimo trabajo, ya que hay que coordinar ensayos de actores, cantantes, engranaje audiovisual, sonido…, pero fue una fórmula muy atractiva, que nos funcionó muy bien y gustó mucho. 

Una de las cosas que me gusta mucho es hacer una actividad de gran grupo, que combine instrumentistas en directo con las voces de la Coral. 

¿Cuál es y cómo deciden el repertorio de la Coral?
El repertorio depende de la ocasión. Cada época del año tiene su propio repertorio. Podemos dividirlo en Navidad, con los villancicos; Semana Santa, con su propio repertorio; el Festival Ducal de Pastrana, que tiene su propio repertorio también, completo de obras renacentistas y gregorianas; y los conciertos y espectáculos que damos a lo largo del año. En octubre, por ejemplo, hicimos el espectáculo 'Buscando a Teresa' que creó nuestro actual presidente, Javier Gumiel. Tenemos también el repertorio sacro que es el que cantamos a las misas. 

Mi objetivo en cuanto al repertorio es reutilizar todo lo que nos funciona e incluso recuperar obras de gran coro que ya no se cantaban debido al reducido número de integrantes, así como ampliar el repertorio hacía la música más de cine y musicales. 

¿Qué requisitos debe cumplir una persona que quiera entrar la Coral?
Cualquier persona interesada en formar parte de la Coral tendrá que ponerse en contacto conmigo. Tendremos una pequeña entrevista y le haré una prueba para ver si tiene buen oído musical, ver su registro y ver si es apto para cantar en grupo. Una vez dentro, en un primer periodo aprendes el repertorio. Vas a los ensayos pero no vas a las actuaciones, ya que hay una fase importante de aprendizaje que se puede prolongar durante varios meses debido al amplio repertorio que tiene el coro. 

Es un coro que para la gente nueva que entra es complicado para aprenderse todo el repertorio, ya que cambia cada tres meses de forma radical. En Navidad cantamos villancicos, también tenemos un repertorio amplio de música renacentista, gregoriana, habaneras, música de cine, de musicales… Para una persona que entra nueva cuesta. Una vez que van aprendiendo van empezando a cantar. 

Los ensayos son entre dos y dos horas y meda a la semana, normalmente los martes. Antes de eventos importantes se mete algún ensayo extra. Para el coro infantil ensayamos durante una hora los jueves.

Imagino que la importancia que tiene la música para Pastrana, con la celebración de Santa Teresa, ha sido determinante para la Coral
La música siempre ha sido muy importante para Pastrana y sus vecinos. En Pastrana siempre ha habido rondallas, también está la Banda de Música, la Coral. La afición a la música es muy grande. En el caso de la Coral es un coro con muchísima historia y recorrido. Han estado en varios países, han hecho conciertos a nivel internacional y ha nivel nacional se han movido muchísimo. En cuanto al coro infantil también es una alegría y sorpresa, ya que es un mérito tener 25 participantes, algo que es muy difícil conseguir en cualquier pueblo de la provincia.

Una fecha muy importante para la villa es el Festival Ducal de Pastrana, ¿qué es lo que supone este festival para la Coral?
Es un evento muy importante. Junto con la Asociación Cultural de Damas y Caballeros, somos los que más participamos en el evento. En los últimos años hemos actuado todos los días del Festival, lo que nos supone mucho trabajo. Son días intensos. 

Una de las grande novedades del Festival Ducal de este año será el cambio de fechas de su celebración, ya que será el último fin de semana de junio. Uno de los motivos es que en las últimas ediciones, la celebración del Festival ha coincidido con olas de calor y al tratarse de trajes de época se ha pasado mucho calor.

¿Cuáles son los proyectos que tienen para este nuevo año?
Ya tengo programado hasta 2026. A mi me gusta hacer las cosas por ciclos y 2026 será un año de cierre de ciclo. Va a ser un gran año, para el que tengo en mente hacer un gran espectáculo. Este curso tenemos el calendario repleto. Ahora, tenemos previsto hacer un homenaje a nuestro anterior director, ya que ha estado 18 años con nosotros. Yo siempre soy de los que digo que los homenajes deben hacerse en vida, por eso estamos preparándole uno. También queremos hacer un homenaje a Laureano Losada y otro a Dionisio Gumiel, que fue un integrante muy importante de la Coral que falleció. A ambos me hubiera haberles hecho un homenaje en vida, pero desgraciadamente no es posible.

Ha mencionado a Laureano Losada, sin duda muy importante no solo para la Coral La Paz, sino para todo Pastrana.
A finales de 2022 sufrimos un golpe muy duro, que fue la muerte de Laureano Losada, el anterior presidente del coro. Una persona muy importante no solo para el coro sino para Pastrana en general. Fue un golpe muy duro, del que personalmente pensé que no podríamos recuperarnos. Su muerte fue en noviembre y en Navidad estábamos haciendo homenajes y cantando villancicos con un gran nudo en la garganta. 

Para terminar, ¿cuál es la canción que siempre interpretará o es seña de identidad de la Coral?
Son muchas. Durante muchos años hemos tenido un arreglo muy bonito de la típica canción 'Piel canela', luego tenemos varias habaneras, y una que ha estado y estará siempre, porque nos recordará a Laureano al ser gallega, es 'O voso galo comadre'. Siempre la hemos llevado como bandera y ahora la llevamos con más sentimiento emocional. Laureano Losada marcó mucho en Pastrana y en la Coral.