La sanidad privada de CLM tendrá el convenio de Salamanca

LT
-

CCOO explica que solicitaron la extensión de este convenio a Castilla-La Mancha al no haber una organización empresarial legitimada para la negociación de uno propio

La sanidad privada de la región tendrá el convenio de Salaman

En Castilla-La Mancha 8.500 trabajadores de la sanidad privada, de los cuales un 60 por ciento son mujeres, van a ver mejoradas de forma notable sus condiciones laborales después de que Comisiones Obreras «haya conseguido» extender a la región el Convenio de Sanidad Privada de Salamanca. Así lo han expuesto desde el sindicato, argumentando que, ante la imposibilidad de negociar en la región un convenio colectivo para este sector, dado que no hay una organización empresarial legitimada para ello, CCOO solicitó a la Administración regional la extensión del convenio colectivo de la sanidad privada de la provincia salmantina para que pudiera aplicarse en la región.

La extensión de este convenio colectivo es efectiva desde mediados de 2021 en Cuenca, y ahora se ha conseguido que también se extienda al resto de provincias de la comunidad. Así lo expusieron en rueda de prensa en Toledo, la secretaria de Acción Sindical de CCOO CLM, Nunzia Castelli, y la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla-La Mancha, Chelo Cuadra.

El sindicato considera esta extensión de convenio colectivo un «avance muy importante» en el sector. El 85 por ciento de las empresas son microempresas y por tanto sus trabajadores no tenían ningún convenio colectivo de referencia que regulase sus condiciones laborales, en algunos pocos centros se estaba aplicando un convenio colectivo de otra provincia, y tan sólo el 5 por ciento son empresas de mayor tamaño que sí que cuentan con convenio de empresa, ha señalado Cuadra.

Las mejoras. Entre las mejoras que recoge el convenio está la rebaja de la jornada de trabajo anual (47 horas menos), tiempo de descanso de 15 minutos computable como jornada en jornadas de más de 6 horas continuadas, la negociación de los calendarios laborales anuales previa consulta con la representación legal de los trabajadores, en materia de vacaciones, permisos retribuidos, excedencias, clasificación profesional según titulación (cinco grupos), modelos de contratación y una estructura salarial fundamentada en salario base, plus festivos (12,50 euros), especial significación (25 euros), plus de nocturnidad (10 euros), pagas extraordinarias, horas extraordinarias y complementos compensatorios, así como sobre complemento en situación de Incapacidad Temporal del 100% del salario real desde el día 15 al 120 por contingencias comunes y del 1 al 120 por contingencias profesionales.

Este convenio es de aplicación a todos los establecimientos sanitarios de hospitalización y asistencia, consulta, laboratorio de análisis clínicos, odontología, estomatología, fisioterapia, podología y cualquier otro tratamiento sanitario.