Industria Tagar es elegida 'Pyme del Año 2023' de la provincia

Inmaculada López Martínez
-

Cinco empresas guadalajareñas fueron distinguidas en la séptima edición de los 'Premios Pyme' que impulsan Banco Santander, la Cámara de Comercio de España, CEOE-Cepyme y La Tribuna de Guadalajara

Foto de familia de los representantes de las empresas premiadas y de las entidades organizadoras de estos premios. - Foto: Javier Pozo

La Oficina Work Café del Banco Santander de la capital alcarreña fue escenario, este lunes, del acto de entrega de la séptima edición de los Premios Pyme que convoca Banco Santander y la Cámara de Comercio de España en colaboración con La Tribuna de Guadalajara y CEOE-Cepyme; unas distintinciones que buscan reconocer «la labor y el esfuerzo que realizan las pequeñas y medianas empresas de la provincia como generadoras de empleo y riqueza», tal y como subrayó Miguel Ángel Franco, director territorial de Banco Santander en Castilla-La Mancha, quien también quiso destacar la creciente acogida que cada año tiene esta convocatoria en cuanto al número y calidad de las empresas participantes.

El evento contó con la intervención, entre otros, del secretario general de CEOE-Cepyme Guadalajara, Javier Arriola, quien reivindicó la figura del empresario porque «se denosta de manera permanente en la política». Así las cosas, Arriola puso en valor el potencial de Guadalajara a nivel empresarial y de emprendimiento asegurando que es «la envidia de muchas provincias» y trasladó su enhorabuena a las cinco empresas premiadas «por su esfuerzo permanente y afán de superación». En la misma línea de opinión se mostró el director de La Tribuna de Guadalajara, Francisco Javier Martínez, quien valoró el posicionamiento que la provincia alcarreña ha logrado alcanzar en el terreno económico y empresarial tanto a nivel regional como nacional. «Guadalajara es la referencia para muchos de lo que se puede llegar a ser», aseguró. De la misma forma, Martínez valoró la «fantástica labor» que realizan los empresarios guadalajareños, especialmente, en un contexto tan difícil como el actual «que no es el más idóneo» y resaltó que estos premios quieren ser «una palmadita en la espalda» para ellos. 

En concreto, fueron cinco las empresas guadalajareñas pertenecientes a diferentes sectores de actividad distinguidas en esta nueva edición. El Premio 'Pyme del Año 2023' recayó en Industrias Tagar, ubicada en Marchamalo y dedicada a la fabricación de mobiliario especializado en hostelería, educación y geriatría, «por ser puntera en su sector y lograr adaptarse a las exigencias del mercado». El galardón fue recogido «con gran orgullo» por su consejera delegada, María Soledad García, quien lo hizo extensivo a toda la plantilla. «Mi padre empezó hace 63 años en un pequeño taller alquilado y la familia y al equipo humano que ha trabajado en la empresa durante todos estos años hay que agradecerle tremendamente su aportación porque sin ellos Tagar no sería una realidad ni tendría el futuro tan importante que creo que tiene», añadió. La también presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara se refirió a la apuesta por la tecnología más avanzada, la calidad y el respeto al medio ambiente como tres pilares fundamentales que han permitido el desarrollo y expansión internacional de Industrias Tagar. Por otro lado, agradeció a la convocatoria de estos premios porque «el reconocimiento a las pymes es algo fundamental ahora mismo en un momento en el que ser empresario, emprendedor o autónomo en este país está bastante denostado».

El Accésit Internacionalización fue para Globe Export S.L., empresa emplazada en Azuqueca de Henares y dedicada a localización y distribución de piezas de recambios para automóviles de todas las marcas tanto a nivel nacional como internacional, especializándose en la exportación. En particular, se reconoció «su importante expansión internacional con un alto estándar de calidad y servicio intachable». 

En el apartado de Formación y Empleo, se reconoció a Agropecuaria Fraile S.A., empresa ubicada en el Polígono del Henares de Guadalajara con 30 años de trayectoria cuya actividad se centra en el despiece y envasado de carne de cordero nacional. «Ha crecido de manera exponencial gracias a un trabajo de calidad conseguido principalmente por unos trabajadores altamente cualificados en su labor, siendo mérito especial el del último año en el que han conseguido doblar plantilla y con un importante cuidado del género y manteniendo el mismo estándar de calidad», rezaba en la justificación de este premio. Y es que, gracias a su buen hacer y a la creciente demanda del mercado, esta pyme alcarreña consiguió duplicar su plantilla en el último año, pasando de 16 a 35 trabajadores «y apostando por el talento femenino ya que el 44,8 por ciento son mujeres», apostilló su consejero delegado, Jesús Fraile Sánchez, tras recoger el galardón.

La empresa azudense Germán Rodríguez Drogas Industriales, Gerdisa, especializada en el comercio al por mayor de productos químicos para la industria, recibió el premio Pyme Sostenible por «sus pilares de sostenibilidad, innovación, desarrollo y servicio tanto a clientes como al medio ambiente».

Por último, en el apartado de Digitalización e Innovación, se distinguió a Proyectos Integrales de Balizamiento S.L., ProIn, empresa emplazada en Cabanillas del Campo dedicada al desarrollo de sistemas integrales que renundan en la seguridad vial y la movilidad, desde un paso de peatones inteligente hasta un sistema guardián de carreteras «todo en aras de reducir la siniestralidad a la mínima expresión». Además, es una empresa certificada por el Ministerio de Ciencia e Innovación por sus trabajos de investigación y desarrollo en lo que a la seguridad vial concierne.