Representantes de la Red Feminista protestan en el Pleno

Inmaculada López Martínez
-

Las dos mociones sobre al 25N presentadas por el PSOE y el PP levantan un lamentable debate cargado de enfrentamiento y crispación

Imagen de la protesta realizada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara por integrantes de la Red Feminista. - Foto: Red Feminista de Guadalajara

Un grupo de representantes de la Red Feminista acudió este viernes al salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara para protestar por la posición del equipo de Gobierno de PP y Vox en lo que a la violencia de género se refiere. Y es que, el orden del día incluía dos mociones, presentadas por el PSOE y el PP, respectivamente, relativas al 25-N en cuyo debate se vivieron momentos de enorme tensión, evidenciando, una vez más, las grandes diferencias que existen entre los distintos partidos incluso en un tema tan sensible como éste.

Aunque el contenido de ambas mociones coincidía en su sentido general (visibilizar el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara en la lucha contra la violencia de género, fomentar las políticas de igualdad, potenciar las iniciativas de sensibilización entre los escolares, apoyar las víctimas, etc.), los miembros de la corporación municipal fueron incapaces de alcanzar un acuerdo de mínimos a través de una moción transacional o de una declaración institucional. 

Mientras que Aike y el PSOE mostraron de nuevo su malestar por la elección del color naranja en vez del morado por parte del equipo de Gobierno para visibilizar la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia, PP y Vox defendieron que «los colores no son los más importante, ni siquiera se tendría que tener en cuenta», en palabras del concejal de Vox, Víctor Morejón. Precisamente, el edil de la formación de ultraderecha fue el encargado de defender una enmienda que despertó fuertes críticas de Aike y del PSOE y que, finalmente, se incorporó a la moción del PP, siendo aprobada por 13 votos favorables. Dicha enmienda hacía referencia a «garantizar una inmigración controlada» por ser algo que, a juicio de Vox, influye en la violencia de género, además de otras cuestiones como el control de las denuncias falsas por violencia de género, la identificación de los violadores que están en la calle por la aplicación de la Ley del Sí es Sí o instar a que «el hombre no debe entrar en espacios de intimidad reservado a mujeres». 

Imagen de la protesta realizada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara por integrantes de la Red Feminista.Imagen de la protesta realizada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Guadalajara por integrantes de la Red Feminista. - Foto: Red Feminista de Guadalajara

A este respecto, la concejal socialista, Laura Gil, lamentó que el PP «esté preso del acuerdo de Gobierno con Vox cuando en otro momento estaría de acuerdo con nuestra moción». De la misma manera, Susana Martínez, edil de Aike, insistió en el «discurso negacionista» de Vox respecto a esta grave problemática social, preguntándose «si desde el PP van a aseguir alimentando al monstruo para que el dinosaurio siga aquí (en relación al machismo y los maltratadores)» y recriminando que se hable de «mujeres muertas» cuando, en realidad, son «mujeres asesinadas».

Por su parte, el concejal del PP, Roberto Narro, defendió el compromiso de su partido con la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres y con la lucha contra la violencia de género, lo que se demuestra con el hecho de que, por primera vez, el Ayuntamiento de Guadalajara organizase un programa de actividades propio con motivo del 25N. Además, tanto Narro como la propia alcaldesa, Ana Guarinos, aprovecharon sus intervenciones para echar en cara a los socialistas el «retroceso» que ha supuesto en la lucha contra esta lacra social la aprobación de Ley del Sí es Sí ya que, hasta el momento, «ha permitido la rebaja de condenas a 1.155 agresores y que 121 violadores hayan salido a la calle». «Y eso no ha sido por cumpla del PP sino del PSOE que ha sido cómplice de su aprobación», reprochó Guarinos. 

Otro de los momentos más polémicos de la sesión llegó cuando la regidora capitalina recordó a los ediles socialistas el caso de la agresión sexual que acontenció en el Hospital Universitario de Guadalajara cuando el responsable de la gestión de este centro era Aurelio Zapata, miembro del PSOE que, posteriormente, fue designado diputado nacional. «Hacer referencia al caso del Hospital no es una provocación. Es que ustedes lo obviaron. Quien gestionaba el Hospital era del PSOE y seguramente lo omitieron por eso», acusó Guarinos. La alcaldesa también quiso reprochar la ausencia de ningún represenante del PSOE en la marcha benéfica que organizó la Asociación de Mujeres Opañel (gestora de una casa de acogida para mujeres maltratadas en la capital) el pasado domingo con la colaboración del Ayuntamiento. «Nadie del PSOE acudió, nadie. No se trata de un desprecio al Ayuntamiento, se lo hicieron a esta asociación y se lo hicieron a las mujeres víctimas de la violencia de género que estuvieron allí», declaró. Además, la alcaldesa recordó que en los meses que llevan al frente del Consistorio ya se ha constituido tanto el Consejo de Igualdad como la Mesa de Trata de Mujeres. «No vengan a darnos lecciones a los que estamos trabajando», añadió. 

Finalmente, la moción del PP, con el añadido de la enmienda de Vox, fue aprobada por 13 votos a favor. Fue en ese momento cuando las integrantes de la Red Feminista profieron gritos como ¡Fuera machistas de las instituciones y ¡Vergüenza!; algo por lo que Ana Guarinos las llamó al respeto y silencio. Por su parte, la moción del PSOE sobre el 25N quedó rechazada por los votos de los 13 ediles del equipo de Gobierno de PP y Vox. 

OTROS PUNTOS

Al margen de esta cuestión, el la sesión plenaria de este viernes ha acordado una declaración institucional en la conmemoración del Día Mundial del SIDA, que se celebra hoy 1 de diciembre, según estableció la Organización Mundial de la Salud en 1988. En esta declaración institucional, a propuesta del PSOE, se recuerdan los avances y desafíos en la lucha contra el VIH, el SIDA, y la concienciación hacia la no discriminación por serofobia, así como las cifras de vidas que se ha cobrado el VIH en el mundo, 40,4 millones, desde sus inicios y 630.000 decesos en 2022. En la actualidad 1,3 millones contrajeron la infección en el último año. Además, se insiste en la necesidad de concienciar sobre la importancia de hacerse la prueba, combatiendo el estigma asociado al VIH y al sida.

El Pleno también ha abordado la designación de los representantes del Consejo Sectorial de Igualdad, así como dos expedientes administrativos de revocación que fueron aprobados por unanimidad.

En materia económica, en cumplimiento de la Ley 15/2010 que establece medidas contra la morosidad, se dio cuenta en el Pleno del informe de Tesorería sobre el cumplimiento de los plazos previstos para el pago de las obligaciones de la entidad Local relativas al tercer trimestre de 2023, en el que se han pagado 1.007 facturas por importe de 9.817.280,39 euros y quedan pendientes de pago 1.860 facturas por importe de 9.549.077,23 euros, encontrándose fuera de plazo 1.195 facturas por importe de 3.302.237,39 euros.

En la sesión plenaria también se han debatido y votado otras dos mociones, aparte de las dedicadas al 25N. La moción del grupo AIKE sobre las Escuelas Municipales, que no salió adelante, con 12 a favor (PSOE y Aike) y 13 votos en contra (PP y VOX). La moción del grupo municipal PSOE sobre el Día Mundial de la Infancia, que contó con una transacional de Aike, y que sólo contó con 11 votos a favor (PSOE), 13 en contra (PP y VOX) y una abstención (Aike).

El Pleno también se pronunció sobre una moción de urgencia presentada por el grupo Aike sobre el futuro de las naves del Fuerte de San Francisco, que no se llegó a debatir, ya que todos los grupos, a excepción de Aike, rechazaron la valoración de urgencia de la moción, aunque si manifestaron interés de abordar esta cuestión en próximas sesiones.

En el turno de ruegos y preguntas el grupo municipal socialista preguntó por el Plan Integral de Barrios, las lanzaderas Conecta empleo y el refugio de La Cotilla.

Por otra parte, el grupo municipal Aike preguntó sobre el aparcamiento público municipal de Adoratrices, la reforma de las plazas General Prim y San Esteban y sobre del contrato del alumbrado ornamental.