Tierraseca pide implicarse para mejorar la labor de temporeros

La Tribuna
-

El delegado del Gobierno en la región destacó que la Reforma Laboral ha conseguido reducir la precariedad en el sector agrario, al sustituir progresivamente los contratos temporales por fijos

Francisco Tierraseca presidió la Comisión Regional para la Ordenación de los Flujos Migratorios en Campañas Agrícolas. - Foto: Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, presidió este jueves la Comisión Regional para la Ordenación, Coordinación, e Integración Sociolaboral de los Flujos Migratorios Laborales en Campañas Agrícolas, donde se analizó el desarrollo de las pasadas campañas agrícolas y las necesidades que puedan presentar las de este año.

«Se trata de una Comisión para ordenar los flujos migratorios según las necesidades de mano de obra del sector agrícola y ver la disponibilidad de trabajadores para esas tareas en los Servicios Públicos de Empleo», concretó Tierraseca, recordando, al tiempo, que «cada asistente tenemos una importante función» para que el resultado de esas campañas sea el desarrollo con normalidad de las mismas.

El delegado del Gobierno agradeció la coordinación de todas las instituciones y el sector agrario para lograr unas campañas agrícolas cada vez más ordenadas y destacó que se ha demostrado que la Reforma Laboral ha conseguido reducir la precariedad en el sector agrario, al constatarse que los contratos temporales se han ido sustituyendo progresivamente por los fijos-discontinuos.

En ese sentido, puso de relieve la agilidad para resolver la demanda de mano de obra y los esfuerzos realizados para proveer de unas condiciones de alojamiento dignas a los temporeros, si bien pidió a todos los asistentes realizar «un esfuerzo global para garantizar las condiciones mínimas de dignidad para todos los temporeros» que trabajan en las distintas campañas de la región. 

 

Pendientes de la sequía. Junto a ello, el otro foco de atención de este año será ver cómo afecta la situación de sequía en las distintas campañas, que pueden verse adelantadas o acortadas por su efecto y ello puede incidir en el número de las contrataciones o en el de las jornadas de trabajo.

Tierraseca también agradeció de forma especial la labor que desempeña la Inspección de Trabajo junto con Guardia Civil y Policía Nacional para garantizar que «se cumple lo que marca la Ley» que, en definitiva, se trata de garantizar los derechos de los trabajadores del campo.

Por último, insistió en su compromiso de oferta de diálogo permanente con las organizaciones agrarias y los representantes sindicales para que las campañas agrícolas en Castilla-La Mancha se desarrollen con normalidad.