"Más inversión en infraestructuras" frente a los trasvases

LT
-

La eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, apuesta en Estrasburgo por "cambiar el enfoque" en la gestión de las sequías con "más inversión en infraestructuras" frente a los trasvases

“Más inversión en infraestructuras” frente a los trasvases

La eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha apostado hoy por "cambiar el enfoque" en la gestión de las sequías y hacerlo aumentando la inversión en "infraestructuras necesarias para una adecuada planificación y gestión" de los recursos hídricos y "avanzando en eficiencia, en reutilización, en desalinización y en digitalización del ciclo del agua".

Maestre se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno del Parlamento Europeo celebrado este martes en Estrasburgo, en el debate 'Escasez de agua: medidas e inversiones para asegurar el acceso al agua en la UE', ante el Comisario europeo de Medio ambiente, Virginijus Sinkevi?ius.

"Yo les hablaré de España, donde el 70 % de las demarcaciones geográficas presentan estrés hídrico y riesgo de desertificación. Esto afecta a la agricultura, pero ante todo afecta también al abastecimiento humano", ha expuesto, "por tanto, urge desarrollar a la mayor velocidad posible las infraestructuras necesarias para una adecuada planificación y gestión del agua".

Y, ante todo, ha remarcado la eurodiputada socialista, "hay que cambiar el enfoque", pues ha sostenido que "no sirven algunas prácticas que sobreexplotan los acuíferos, deterioran nuestros ríos y contaminan las masas de agua", ya que "nos llevan a situaciones como las que sufren Doñana, las Tablas de Daimiel o el deterioro del río Tajo en España", ha advertido.

Para Maestre, "cuando hablamos de infraestructuras adecuadas para Europa, no hablamos de las que enumeraba el señor Buxadé", ha dicho en alusión a la intervención previa del eurodiputado de Vox en defensa de un modelo "pernicioso" para nuestra tierra y para España.

"Ni tampoco de aquellas que promueven los trasvases que salen de zonas secas, a veces abastecidas por camiones cisterna hacia otras que tienen alternativas al uso del agua, como pueden ser las desalinizadoras", ha añadido.

Lo que hay que hacer, ha sostenido, "es aumentar la inversión para hacer posible ese cambio en el modelo de gestión, avanzando en eficiencia, en reutilización, en desalinización y en digitalización del ciclo del agua", y, para ello, ha manifestado, "contamos con el apoyo de la Comisión Europea y también con el de la Presidencia del Consejo, que en este caso ostenta España".