La Junta pretende incorporar a universitarios en prácticas

L.G.E.
-

Hoy se ha firmado un convenio para que entren en el Sescam estudiantes de otras ramas que no sean las de salud, pero Page quiere ampliarlo a todo el Gobierno

La Junta pretende incorporar a universitarios en prácticas - Foto: A.Perez Herrera

Dentro de poco no va a ser nada raro que un universitario vaya a hacer las prácticas a la Junta. Hasta la fecha era algo bastante habitual en aquellos hospitales que precisamente tienen el apellido de universitarios para los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud. Ahora se ha dado el paso de ampliar esas prácticas en el Sescam para universitarios que procedan de otras áreas, como Ingeniería, Empresas, Economía o Trabajo Social. Se abre así una puerta para ir un poco más allá, pues el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, ya está barruntando la idea de coger a universitarios en prácticas para el Gobierno regional. Incluso los visualiza en el Palacio de Fuensalida, la sede de Presidencia.

Hoy se ha firmado el convenio específico para el Servicio de Salud, el Sescam, entre el Gobierno regional y las universidades presenciales que hay en la región, la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares, con campus en Guadalajara. «Esta pieza de colaboración es esencial», subrayó García-Page, que se dirigió a los dos rectores para garantizar su compromiso de «extender este protocolo de entendimiento y colaboración en prácticas al resto de la Administración». El presidente autonómico contó que la complejidad sanitaria hacía prioritario el convenio que se firmó ayer, pero es un primer paso. «Tenemos la voluntad de ir extendiéndolo al conjunto y a lo largo de los próximos años, sin perder mucho tiempo», apuntó. «Hoy es en la Administración sanitaria, mañana en el conjunto, incluso si fuera posible aquí en Fuensalida», incidió. 

De primeras el Gobierno calcula que este convenio llegará a 100 estudiantes, que se formarán haciendo prácticas en los centros del Sescam. Page también promete que esta cifra «se va a extender a nivel exponencial a lo largo de los próximos cursos». El presidente castellanomanchego apunta que todo esto va «en la dirección de retener talento». Explica que consiguiendo que los estudiantes se queden aquí haciendo prácticas «ganamos muchos metros en ese camino».

Los rectores. El rector de la UCLM, Julián Garde, explica que este convenio se suma al que ya se firmó en 2021, lo que ha permitido tener 3.200 prácticas anuales en los distintos servicios del Sescam, hasta ahora en la rama de Ciencias de la Salud. Explica que en algunos casos ya se habían gestionado prácticas en el Sescam para otras especialidades. «Esto se venía haciendo hasta ahora de manera aislada», contó, «el convenio da un paraguas fantástico para que ahora todo esté organizado de manera centralizada». Garde quiso resaltar que en la gestión de prácticas y en lo que va de año, la UCLM «se ha dado de alta a 4.700 estudiantes en la Seguridad Social». 

El rector de la Universidad de Alcalá, José Vicente Sanz, contó que el hospital de Guadalajara fue el primer centro formativo sanitario de su Universidad, donde él mismo se formó como médico. Señaló que este convenio es un nuevo ejemplo de que «no hay dudas sobre la confianza de la comunidad de Castilla-La Mancha en nuestra Universidad como institución fiable y útil para nuestra sociedad con vistas a un futuro de progreso».