Multitudinario Encuentro de Botargas en Cabanillas

Redacción
-

Cientos de personas participaron en el I Encuentro Provincial de Botargas celebrado en Cabanillas, que se convirtió en una rotunda fiesta de exaltación de la tradición

Imágenes del primer encuentro de botargas provincial en Cabanillas del Campo. - Foto: Ayuntamiento de Cabanillas

Cientos de personas se sumaron este sábado 4 de febrero al «Encuentro Provincial de Botargas» organizado por el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo con motivo de las Fiestas de San Blas de la localidad, para disfrutar de un evento que resultó ruidoso, colorista y divertido, pero que sobre todo fue una rotunda jornada de exaltación de la mejor tradición de la provincia. El Encuentro de Botargas resultó un éxito rotundo, y en el mismo participaron una decena de personajes «botarguiles», llegados de distintos rincones de Guadalajara.

La jornada comenzó a las 10:30 h. con un concurrido taller infantil que se celebró en la Biblioteca Municipal León Gil, y que agotó las plazas disponibles. En el mismo, niños y niñas de entre 6 y 12 años conocieron primero la historia de las botargas de Guadalajara, de la mano de la Asociación La Tradición Oral, y procedieron después a decorar su propia máscara de botarga.

Paralelamente, hacia las 11:45 h., comenzaban a llegar a la Plaza del Pueblo de Cabanillas las distintas botargas de la provincia que se animaron a participar de este Encuentro. Hay que reseñar que de las aproximadamente 40 botargas que perviven en la provincia acudieron a Cabanillas una decena de ellas. En concreto, las de Fuencemillán, Guadalajara, Humanes, Mazuecos, Majaelrayo, Robledillo de Mohernando (desde donde vinieron tanto su botarga como sus vaquillones), Romanones, Salmerón, así como las anfitrionas de Cabanillas: El Botarga y El Campana; una botarga recuperada hace un año, tras más de siglo y medio desaparecida.

Imágenes del primer encuentro de botargas provincial en Cabanillas del Campo.Imágenes del primer encuentro de botargas provincial en Cabanillas del Campo. - Foto: JCCM

Los bailes, provocaciones, carreras e irreverencias de los botargas fueron dando color y ruido a la mañana, y se mezclaban en la plaza entre el público asistente, al tiempo que el magnífico grupo de dulzaineros «Los Gaiteros del Tío Kalicía» ponía el sonido castellano a la fiesta

Acto de recepción
Poco después de las 12 del mediodía, botargas, público y autoridades accedían al Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se celebraba un solemne acto de recepción y presentación, presidido por el alcalde de Cabanillas, José García Salinas. Abrió el evento Isabel Nolasco, presidenta de la Asociación «La Tradición Oral», y una auténtica estudiosa del fenómeno de las botargas. Ella fue la encargada de presentar una por una a todas las asistentes, explicando las peculiaridades de cada personaje, las fechas en las que sale a las calles de cada pueblo, y la simbología que encierra cada vestimenta y accesorios que portan. Tras la magnífica presentación de Nolasco intervenía el alcalde de Cabanillas, José García Salinas; y luego lo hicieron el delegado provincial de Cultura del Gobierno Regional, Ángel Francisco Fernández; y el vicepresidente de la Diputación Provincial, Rubén García.

Salinas, en su discurso, quiso dirgirse especialmente a las propias botargas participantes en el encuentro: «Para nuestro pueblo es todo un honor que hayáis aceptado esta invitación. Para nosotros este acto supone algo así como una aceptación de nuestra recién recuperada Botarga en vuestro ruidoso y multicolor grupo. Hoy podemos decir que nuestra Botarga de San Blas ya es una más entre vosotros», señalaba el alcalde de Cabanillas, quien afirmó que, para Cabanillas del Campo, el hecho de haber recuperado su Botarga suponía «darse un abrazo con la memoria histórica popular, y hacer un guiño a nuestras raíces como pueblo; a esa Cabanillas agrícola para el que la botarga suponía ritual de fertilidad, prosperidad, y de lucha contra temores ancestrales como tormentas o las plagas».

«Las botargas son una manifestación cultural autóctona muy peculiar de la provincia, especialmente en la Campiña y la Sierra. Estos personajes que encarnáis proceden de la época prerromana y están ligados a la mitología; son típicos de los festejos populares de invierno y Carnaval, y constituyen el elemento folclórico más emblemático de la cultura popular provincial. Estamos por tanto felices de ser, desde hace, un año un pueblo con botarga. Porque en Cabanillas somos un pueblo con autopista, autovía, industrias, naves logísticas y fibra óptica; sí. Pero también somos ahora un pueblo con botarga, y por tanto con tradición», afirmó Salinas, quien tuvo palabras de agradecimiento para la Asociación de Mujeres La Campiña, que ha elaborado los nuevos trajes de las botargas cabanilleras; para los concejales de Cultura y Festejos, que han impulsado decididamente este proyecto; y para la Diputación y la Asociación «La Tradición Oral», por su impulso a la Ruta Provincial de Botargas. «Sobre todo quiero agradecer también la ilusión que tenéis los voluntarios y voluntarias que os escondéis tras las máscaras, por encarnar en primera persona las esencias más arraigadas y ancestrales de nuestra tierra. Podéis estar orgullosos de lo que hacéis», les dijo el alcalde cabanillero a las botargas.

El delegado provincial de Cultura también tomó la palabra para poner en valor la decisión del Gobierno Regional de declarar a las Botargas de Guadalajara como Patrimonio Cultural Inmaterial, y destacó la importancia de mimar estas manifestaciones intangibles de la cultura popular. Por su parte, el videcepresidente de la Diputación destacó la apuesta de la institución provincial por poner en valor estas tradiciones, elaborando y proyectando, dentro y fuera de las fronteras provinciales, la nueva «Ruta de las Botargas», que está siendo un gran éxito.

Desfile multitudinario
Tras el acto protocolario, las botargas volvieron a la calle, y participaron de un multitudinario y colorista desfile que condujo a los centenares de asistentes desde el Ayuntamiento hasta la Casa de la Cultura, donde la Asociación La Campiña ofreció a todos los participantes un reparto de migas, caldo y sangría, con el que cuminó una preciosa y soleada mañana de defensa de las esencias culturales de Guadalajara.