Más de 150 personas han participado en el flashmob llevado a cabo por iniciativa del Área de Inclusión de Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara. Se trataba de la actividad de calle enmarcada en la campaña de Personas Sin Hogar 2024 y cuyo objetivo es visibilizar la importancia de acompañar a aquellos que no tienen una vivienda.
Han participado cerca de 90 alumnos y profesores del colegio Santa Ana de Guadalajara, así como voluntarios y trabajadores de Cáritas Diocesana y, por supuesto, muchos de los residentes actuales de Betania. Todos, bajo el lema "Caminemos Juntos", se han unido para iniciar un camino con "implicación y compromiso", como señala el manifiesto de la campaña.
Durante la lectura de dicho manifiesto se ha puesto de relieve la crisis de la vivienda, los alquileres insostenibles, la falta de vivienda pública y de protección social para estas personas que viven en situación de calle. Desde la caridad cristiana con la que se trabaja desde el Área de Inclusión, ofrecen un espacio seguro para aquellos que llegan con lo puesto a Guadalajara, pero no es suficiente, ya que la demanda es más alta que la oferta.
Todas las personas sin hogar quieren ser parte de la sociedad y sentirse útiles, pero para eso necesitan un empujón que reciben desde Betania. "Queremos poner todo de nuestra parte: dos manos, nuevas ideas, esfuerzo, voluntad y ganas de mejorar, colaborando en el crecimiento y el desarrollo de las comunidades de las que formamos parte", señala el manifiesto.
El evento ha tenido lugar este jueves a las 12 horas en la plaza de Santo Domingo de Guadalajara y simultáneamente en otras muchas ciudades de España, ya que se trata de una campaña de Cáritas a nivel nacional. Previamente, ha tenido lugar una eucaristía en Casa Nazaret, oficiada por el obispo Julián Ruiz, quien hoy cumple 43 años como sacerdote. En la misa se han hecho ofrendas que representan la realidad de las personas sin hogar: botas, bastón, piedras…